lunes, 29 de junio de 2009

Judo cubano entre los mejores del ranking mundial

La Habana.- El judo cubano destaca en la más reciente actualización del ranking mundial de la disciplina, con seis competidores ubicados entre los mejores por divisiones.

Por la isla figura Idalis Ortiz (más de 78 kilogramos) en la tercera posición de su categoría con 420 puntos, gracias al título en el panamericano de Buenos Aires (Argentina).

En igual ubicación está Oscar Braison (más de 100 kilogramos) con 300 unidades.

Completan la relación de los judocas de Cuba, Oreidis Despaigne, quien figura en el sexto puesto en los 100 kilogramos, Yordanis Arencibia, octavo en los 66, Kaliema Antomachín, novena en los 78, y Yasmani Piker, décimo en los 60.

En estos resultados de los cubanos sobresale que solo tienen participación en tres certámenes con sede en Europa y el torneo continental argentino.

Este sistema de puntuación será válido para la clasificación de los Juegos Olímpicos de Londres 2012, incluso a la hora de otorgar plazas directas a los primeros 22 hombres y 14 mujeres.

Suspenderá Alemania ayuda al desarrollo de Honduras

Berlín.- El Ministerio alemán de Cooperación Internacional (ayuda al desarrollo) informó hoy que debido al golpe militar en Honduras suspenderá los contactos con Tegucigalpa y por lo pronto no emprenderá nuevos proyectos con ese país.

Portavoces de ese Ministerio dijeron en declaraciones que esa institución del gobierno alemán tiene una “gran preocupación” por los sucesos políticos en Honduras y calificaron la reacción de la Unión Europea sobre los sucesos del fin de semana en Tegucigalpa de rápida y unánime.

El Ministerio subrayó que la Unión Europea condenó la aprehensión y la expulsión del presidente Manuel Zelaya del país, y que el mandatario debe volver a su puesto inmediatamente.

Los portavoces señalaron que todas las conversaciones del Ministerio con Honduras, tanto a nivel fiscal, como educativo y en el área forestal, quedarán por lo pronto suspendidas y que no se pondrán en práctica nuevas medidas respecto a las que ya existen.

Solo continuarán adelante los proyectos que favorecen directamente al pueblo hondureño, como por ejemplo en la educación primaria. El Ministerio informó que Alemania tiene concertada ayuda para el desarrollo para Honduras en materia de educación y forestal, así como protección de recursos naturales y desarrollo sustentable. El gobierno alemán destina a esos proyecto alrededor de 14 millones de euros anuales, de acuerdo a los portavoces del Ministerio.

Exige embajador hondureño cumplimiento de resolución de OEA

Y en Caracas, el embajador de Honduras en Venezuela, Germán Espinal, exigió hoy la reposición en el poder del derrocado presidente hondureño Manuel Zelaya, en cumplimiento de la resolución de la Organización de Estados Americanos (OEA).

“El mensaje es atender la resolución de la OEA, que exige el rescate del hilo constitucional y el regreso a la presidencia de Zelaya”, dijo Espinal en un exhorto a la colonia hondureña en Venezuela, a través de la estatal Venezolana de Televisión (VTV).

El diplomático advirtió que “lamentablemente el recurso de la antidemocracia ha vuelto a activarse en Honduras. Los vampiros de la antidemocracia siguen vivos en nuestro país”.

Desmiente Chávez ingreso de tropas venezolanas a Honduras

También en Venezuela, el presidente Hugo Chávez, negó que tropas venezolanas hayan ingresado a Honduras como informaron medios locales e internacionales, y reafirmó el respeto de su gobierno a la soberanía del país centroamericano. En declaraciones divulgadas este lunes por la estatal Agencia Bolivariana de Noticias (ABN), Chávez dijo en Nicaragua que “nunca lo haríamos (enviar tropas venezolanas a Honduras) por el sacrosanto respeto a la soberanía hondureña. Aquí estamos para apoyar respetando al pueblo de Honduras”, aseveró el líder de la Revolución Bolivariana al intervenir en una reunión extraordinaria de la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América (ALBA), que se realiza en Nicaragua.

ABN aclaró que lo que Chávez ha exigido de forma pública, tras el golpe de Estado perpetrado la víspera contra el gobierno de Manuel Zelaya, son “demostraciones de solidaridad con Honduras, más allá de meras declaraciones. Hemos venido a pronunciarnos con mucho vigor y con mucha fuerza, a hacer un llamado a todos los gobiernos del continente, que no nos quedemos con la mera declaración”, dijo el gobernante venezolano al intervenir en el conclave de la Alba.

Chávez advirtió, en ese sentido, que “no basta decir que condenamos (el golpe de Estado en el país centroamericano), exigimos demostraciones de solidaridad con el pueblo de Honduras y con el presidente constitucional de este país, Manuel Zelaya”.

Llaman indígenas ecuatorianos a movilizarse en apoyo a Zelaya

Y en Quito, Ecuador, trascendió que Organizaciones indígenas y políticas de Ecuador llamaron hoy a sus pares del continente a movilizarse en rechazo al golpe de Estado contra el gobierno del presidente hondureño Manuel Zelaya.

“Hacemos un llamado urgente a todas las organizaciones sociales del país y de América Latina a movilizarnos en solidaridad del pueblo de Honduras y en defensa de la democracia de todos los pueblos”, dijo la organización indígena Ecuarunari en un comunicado.

La víspera, el Congreso hondureño designó como nuevo presidente de la República al legislador Roberto Micheletti, luego que Zelaya fuera capturado por tropas del Ejército y enviado por la fuerza a Costa Rica. En su nota de prensa, firmada por el titular de Ecuarunari, Humberto Cholango, la colectividad llamó a los “gobiernos de América Latina a actuar en defensa de la democracia de la región y prevenir un derramamiento de sangre del pueblo hermano de Honduras. El secuestro del presidente Zelaya y el golpe de Estado no sólo es un ataque a Honduras, sino a toda Latinoamérica y a los procesos de cambio que llevamos los pueblos”, agregó.

Agradece primera dama solidaridad hacia Honduras tras golpe militar

Tegucigalpa, (PL) La primera dama de Honduras, Xiomara Castro de Zelaya, agradeció hoy la solidaridad de muchos gobiernos que condenaron el golpe de Estado en su país y demandaron el retorno del orden constitucional.
La casi totalidad de los presidentes de América Latina, Estados Unidos, la Unión Europea, la OEA, el Sistema de Integración Centroamericana, el Parlamento Centroamericano, entre otros, rechazaron el secuestro del presidente Manuel Zelaya.
"Hemos pasado las horas más tristes de la historia, la patria y el pueblo hondureño están de duelo", dijo la esposa del primer mandatario en una entrevista a la cadena Telesur.
La primera dama desmintió las versiones de algunos legisladores de que Zelaya había firmado una carta de renuncia antes de que los militares lo obligaran a abandonar el país.
Interrogada sobre la decisión del Congreso de nombrar a un presidente de facto, dijo Xiomara Castro que el pueblo no puede aceptar una acción ilegal que usurpe la paz.
La primera dama agradeció a Telesur y a otros órganos de prensa internacionales por llevar al mundo la situación en su país, a diferencia de los medios locales que sólo transmiten información negativa y falsean la realidad.

Militares golpistas preparan ataque contra el pueblo hondureño

Los batallones de las fuerzas militares que ejecutaron el golpe contra el presidente Manuel Zelaya, salieron este lunes a repeler al pueblo hondureño que ha mantenido la protesta frente al palacio presidencial de Honduras en repudio al golpe de estado y a la pretensión de Roberto Micheletti de asumir de facto la presidencia de la República.

La enviada especial de teleSUR, Adriana Sivori, reportó desde Honduras que los militares preparan sus armas para arremeter contra el pueblo que protesta por la violación al estado de derecho.

Relató que los militares golpistas preparan las bombas lacrimógenas para hacer frente a un pueblo desarmado que sólo esgrime voces de de protestas para exigir el retorno del presidente constitucional.

Miles de hondureños se enceuentran en las afueras del palacio presidencial cantando el himno nacional cuando cientos de efectivos militares arremetieron contra la población junto con tanqutas del ejército.

Mientras los batallones se movilizan contra los manifestantes en la Casa Presidencial, los canales no reportan los hechos de tensión.

A las afueras de la Casa Presidencial se encontraba la enviada especial de teleSUR, Adriana Sívori, en compañía de la multitud de manifestantes en apoyo al presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya, mientras los militares se alistaban para reprimirlos.

Además, desde diversas localidades del país centroamericano los movimientos sociales, sindicales y la sociedad civil se movilizaba a la capital hondureña en apoyo a Zelaya y para hacer frente a la manifestación de la Casa presidencial.

Incluso, la dirigente del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas del país centroamericano, Bertha Cáceres, declaró al colaborador de teleSUR Roberto Parra que las comunidades étnicas están en resistencia y desconocen al gobierno de facto de Roberto Micheletti, y se preparaban (a tempranas horas de la mañana) para una movilización a la capital hondureña.

Desde que amaneció este lunes el movimiento militar se intensificó a las afueras del Palacio Presidencial, donde los manifestantes realizaban barricadas que los medios de comunicación no informaban al mundo.

¿Quién es Micheletti? La cara civil del golpe en Honduras

micheletti

Goriletti, la cara civil del golpismo en Honduras.

Chevige González Marcó
YVKE, Venezuela

Roberto Micheletti, ahora conocido popularmente como “Goriletti” es un empresario que ha logrado reelegirse durante varios períodos consecutivos al congreso de Honduras. Durante 28 años ha sido parlamentario, sin embargo le molestaba que el pueblo de Honduras participara en una consulta popular para saber si quiere o no, la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente.

Roberto Micheletti, conocido luego del golpe militar ejecutado este 28 de junio como “Goriletti”, es un empresario de origen italiano, dueño de redes de transporte interurbano y de una emisora de radio en la ciudad de El Progreso, lugar donde nació el 13 de agosto de 1948.
Pertenece a llamada vieja guardia del Partido liberal, ocupó el cargo de sub oficial de a Guardia Presidencial en la administración liberal de Ramón Villeda Morales. Micheletti sale del país, luego que ocurre un golpe militar contra Villena Morales en 1963.

Micheletti se traslada a México, donde comienza sus estudios superiores para luego radicarse en Estados Unidos en donde continuaría sus estudios. Reinicia su vida en Honduras a inicios de los años 80’s administrando sus negocios.

Roberto Micheletti denunciaba, injuriosamente, que el presidente Zelaya pretendía modificar la constitución hondureña para reelegirse, pero el ha sido durante 28 diputado del Congreso Nacional hondureño, es decir reelecto durante varios períodos consecutivos.

El año pasado Micheletti participó en los comicios internos del Partido Liberal se presentó para optar a la candidatura presidencial por esa organización, pero perdió. Su adversario y quien resultó ganador, Elvin Santos, lo acusó públicamente de ofrecer dinero a varios funcionarios del Poder Judicial y del Tribunal Supremo Electoral, para que no se le permitieran inscribirse en las elecciones internas del Partido Liberal, aseguró tener en su poder el vicepresidente Elvin Santos.
Micheletti también fue mencionado como uno de los sospechosos del atentado cometido el pasado 1 de septiembre de 2008 contra el fiscal Luis Javier Santos, quien fue atacado a balazos en la ciudad de San Pedro Sula.

Sobre este caso se informó, en una ocasión, Luis Javier Santos fue agredido por un ex alcalde de Santa Bárbara y que también, el 5 de febrero de 2007 denunció durante una rueda de prensa que algunos individuos a los que procesó en los tribunales y que no identificó, ofrecían unos 1 600 dólares por matarlo a él y a otros fiscales.

El fiscal Santos había emprendido un movimiento contra la corrupción. Harry Dixon, fiscal del ministerio público hondureño expresó en la oportunidad del atentado contra Santos: que la violencia contra los funcionarios que luchaban contra la corrupción provenían del Congreso.

Durante su ejercicio como presidente del Congreso, Micheletti también fue acusado por destruir el patrimonio cultural que significa el edificio legislativo. El recién designado como presidente ilegítimo de Honduras ordenó la remodelación de un balcón con el único fin de evitar que allí se instalaran cámaras de un medio de comunicación.

Un error suicida

En la reflexión escrita la noche del jueves 25, hace tres días, dije: “Ignoramos qué ocurrirá esta noche o mañana en Honduras pero la conducta valiente de Zelaya pasará a la historia.”

Dos párrafos antes había señalado: “…Lo que allí ocurra será una prueba para la OEA y para la actual administración de Estados Unidos.”

La prehistórica institución interamericana se había reunido al otro día en Washington, y en una apagada y tibia resolución prometió realizar las gestiones pertinentes de inmediato para buscar una armonía entre las partes en pugna. Es decir, una negociación entre los golpistas y el Presidente Constitucional de Honduras.

El alto jefe militar, que seguía al mando de las Fuerzas Armadas hondureñas, hacía pronunciamientos públicos en discrepancia con las posiciones del Presidente, mientras solo de modo meramente formal reconocía su autoridad.

No necesitaban los golpistas otra cosa de la OEA. Les importó un bledo la presencia de un gran número de observadores internacionales que viajaron a ese país para dar fe de una consulta popular, a los cuales Zelaya habló hasta altas horas de la noche. Antes del amanecer de hoy lanzaron alrededor de 200 soldados profesionales bien entrenados y armados contra la residencia del Presidente, los que apartando rudamente la escuadra de la Guardia de Honor secuestraron a Zelaya, quien en ese momento dormía, lo conducen a la base aérea, lo montan por la fuerza en un avión y lo transportan a un aeropuerto en Costa Rica.

A las 8 y 30 de la mañana, conocimos por Telesur la noticia del asalto a la Casa Presidencial y el secuestro. El Presidente no pudo asistir al acto inicial de la consulta popular que tendría lugar este domingo. Se desconocía lo que habían hecho con él.

La emisora de televisión oficial fue silenciada. Deseaban impedir la divulgación prematura de la traicionera acción a través de Telesur y Cubavisión Internacional, que informaban de los hechos. Suspendieron por ello los centros de retransmisión y terminaron cortando la electricidad a todo el país. Todavía el Congreso y los altos tribunales envueltos en la conspiración no habían publicado las decisiones que justificaban la conjura. Primero llevaron a cabo el incalificable golpe militar y luego lo legalizaron.

El pueblo se despertó con los hechos consumados y comenzó a reaccionar con creciente indignación. No se sabía el destino de Zelaya. Tres horas más tarde, la reacción popular era tal que se vio a mujeres golpeando con el puño a los soldados, cuyos fusiles casi se les caían de las manos por puro desconcierto y nerviosismo. Inicialmente sus movimientos parecían los de un extraño combate contra fantasmas, más tarde trataban de tapar con las manos las cámaras de Telesur, apuntaban temblorosos sus fusiles contra los reporteros, y a veces, cuando la gente avanzaba, los soldados retrocedían. Enviaron transportadores blindados con cañones y ametralladoras. La población discutía sin miedo con las dotaciones de los blindados; la reacción popular era asombrosa.

Alrededor de las 2 de la tarde, en coordinación con los golpistas, una mayoría domesticada del Congreso depuso a Zelaya, Presidente Constitucional de Honduras, y designó un nuevo Jefe de Estado, afirmando al mundo que aquel había renunciado, presentando una firma falsificada. Minutos después, Zelaya, desde un aeropuerto en Costa Rica, informó todo lo ocurrido y desmintió categóricamente la noticia de su renuncia. Los conspiradores hicieron el ridículo ante el mundo.

Otras muchas cosas ocurrieron hoy. Cubavisión se dedicó por entero a desenmascarar el golpe, informando todo el tiempo a nuestra población.

Hubo hechos de carácter netamente fascista, que no por esperados dejan de asombrar.

Patricia Rodas, la ministra de Relaciones Exteriores de Honduras, fue después de Zelaya el objetivo fundamental de los golpistas. Otro destacamento fue enviado a su residencia. Ella, valiente y decidida, se movió rápido, no perdió un minuto en denunciar por todos los medios el golpe. Nuestro embajador había hecho contacto con Patricia para conocer la situación, como lo hicieron otros embajadores. En un momento determinado les solicitó a los representantes diplomáticos de Venezuela, Nicaragua y Cuba reunirse con ella, que, ferozmente acosada, necesitaba protección diplomática. Nuestro embajador, que desde el primer instante estaba autorizado a brindar el máximo apoyo a la Ministra constitucional y legal, partió para visitarla en su propia residencia.

Cuando estaban ya en su casa, el mando golpista envió al mayor Oceguera para arrestarla. Ellos se pusieron delante de la mujer y le dicen que está bajo protección diplomática, y solo se puede mover en compañía de los embajadores. Oceguera discute con ellos y lo hace de forma respetuosa. Minutos después penetran en la casa entre 12 ó 15 hombres uniformados y encapuchados. Los tres embajadores se abrazan a Patricia; los enmascarados actúan de manera brutal y logran separar a los embajadores de Venezuela y Nicaragua; Hernández la toma tan fuertemente por uno de los brazos, que los enmascarados los arrastran a los dos hasta una furgoneta; los conducen a la base aérea, donde logran separarlos, y se la llevan. Estando allí detenido, Bruno, que tenía noticias del secuestro, se comunica con él a través del celular; un enmascarado trata de arrebatarle rudamente el teléfono; el embajador cubano, que ya había sido golpeado en casa de Patricia, le grita: “¡No me empujes, cojones!” No recuerdo si la palabra que pronunció fuese alguna vez utilizada por Cervantes, pero sin duda el embajador Juan Carlos Hernández enriqueció nuestro idioma.

Después lo dejaron en una carretera lejos de la misión y antes de abandonarlo le dijeron que, si hablaba, podía sucederle algo peor. “¡Nada es peor que la muerte!”, les respondió con dignidad, “y no por ello les temo a ustedes.” Los vecinos de la zona lo ayudaron a regresar a la embajada, desde donde de inmediato se comunicó otra vez con Bruno.

Con ese alto mando golpista no se puede negociar, hay que exigirle la renuncia y que otros oficiales más jóvenes y no comprometidos con la oligarquía ocupen el mando militar, o no habrá jamás un gobierno “del pueblo, por el pueblo y para el pueblo” en Honduras.

Los golpistas, acorralados y aislados, no tienen salvación posible si se enfrenta con firmeza el problema.

Hasta la señora Clinton declaró ya en horas de la tarde que Zelaya es el único Presidente de Honduras, y los golpistas hondureños ni siquiera respiran sin el apoyo de Estados Unidos.

En camisa de dormir hasta hace unas horas, Zelaya será reconocido por el mundo como el único Presidente Constitucional de Honduras.

Fidel Castro Ruz

Junio 28 de 2009

6 y 14 p.m.

Países del ALBA sesionan en Nicaragua

Managua.- Los mandatarios de los países de Centroamérica y de la Alianza Bolivariana de las Américas (ALBA) comenzaron la noche del domingo en Managua una reunión de emergencia para analizar la crisis en Honduras por la destitución del presidente Manuel Zelaya.
Al cierre de esta edición se iniciaba la reunión en un hotel en el centro de la capital nicaragüense con el Presidente depuesto, quien llegó a la capital nicaragüense en un avión venezolano.
A la cita arribaron los presidentes Hugo Chávez de Venezuela; Rafael Correa de Ecuador y en representación de Cuba, el canciller Bruno Rodríguez, además del anfitrión Ortega. El presidente boliviano Evo Morales se incorporarará hoy, citó AFP.
Se esperaba que los gobernantes del bloque fijaran su posición en torno a la crisis en Honduras, y según Chávez "haremos todo lo que tengamos que hacer para restituir a Zelaya en el cargo" y advirtió que habrá una "revolución violenta" en Honduras si los militares disparan contra el pueblo.

En un texto publicado cerca de la medianoche del domingo en la página web oficial cubadebate.cu -citado en la reunión del ALBA- el ex presidente de Cuba, Fidel Castro, recomendó no ceder ni un milímetro ante los militares y sectores de la oposición que apoyaron el golpe contra Zelaya para abortar sus planes de buscar la reelección, acotó Reuters.

El presidente Daniel Ortega indicó que a los países del ALBA se unirían hoy en Managua los representantes del Grupo de Río, para evaluar la situación en Honduras.

Afirma Cuba que voluntad popular derrotará a golpistas hondureños

México, (PL) El embajador de Cuba en México, Manuel Aguilera, afirmó que América Latina, la voluntad de los pueblos y la comunidad internacional derrotarán al gobierno espurio instalado en Honduras tras un golpe de Estado contra el presidente Manuel Zelaya.
En conferencia de prensa, el diplomático cubano manifestó su confianza en el regreso del presidente legítimo al país centroamericano, y en la fuerza de los pueblos latinoamericanos para enfrentar actos de ese tipo.
"No estamos ya en la época del golpismo en América Latina, nuestros pueblos han cambiado la historia del continente y hay que hacer saber que no pueden ya impunemente imponerse intereses oligárquicos por encima de los intereses nacionales", afirmó.
En la mañana del domingo un grupo de militares armados secuestró al presidente constitucional de Honduras, que fue expulsado del país en el inicio de un golpe de Estado que siguió con la detención y posterior desaparición de la Canciller Patricia Rodas y otros ministros.
El gobierno de la República de Cuba expresó su más enérgica condena y rechazo a esos hechos en Honduras, por contubernio de la oligarquía, las Fuerzas Armadas y los sectores privilegiados y más reaccionarios de esa nación.
"Condenamos enérgicamente la expulsión del presidente constitucional, legítimamente elegido de Honduras, Manuel Zelaya, así como el secuestro cobarde de la canciller Patricia Rodas y de otros funcionarios de la república de Honduras", expresó Aguilera en conferencia de prensa.
La Isla convocó a las Naciones Unidas (ONU), al Movimiento de Países No Alineados (NOAL), al Grupo de Río y al Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) a exigir el respeto a las garantías constitucionales en la nación centroamericana.
De igual modo, llamó a no reconocer y aislar al gobierno golpista e ilegal y a reclamar públicamente el retorno incondicional del presidente Zelaya y de su gabinete a sus responsabilidades al frente del Ejecutivo.

Asegura embajador de Cuba que presidente de Honduras pasó a la historia

Caracas, (PL) El embajador cubano en Venezuela, Germán Sánchez, afirmó que el presidente de Honduras, Manuel Zelaya, pasó a la historia por su dignidad, honor y coraje, después de un golpe de Estado perpetrado hoy por la cúpula militar.
En declaraciones en un programa especial transmitido desde el Palacio de Miraflores, el embajador caribeño señaló que a su juicio "estos gorilas trasnochados, fuera de época, simplemente han actuado bajo el terror a ese pueblo".
Es el miedo al pueblo, es el terror al pueblo, destacó, y añadió que el pueblo ya está demostrándose en su poderío; el poderío, dijo, de la verdad, a salir a expresar su opinión.
Subrayó que el pueblo salió a las calles, a las plazas y en todos los lugares de Honduras de forma masiva a expresar esa verdad. Es una victoria popular, aseguró.
Sánchez indicó que Zelaya ha sido el primer presidente, de los tantos que se han derrocado a lo largo de la historia de este continente, e incluso del mundo, que ha sido sacado de la presidencia a través de un golpe de Estado violento, simplemente, opinó, por el hecho de hacer una encuesta de opinión.
Zelaya le estaba consultando al pueblo qué hacer, pero no él, manifestó, sino mediante un mecanismo de encuesta que está previsto en cualquier país democrático.
El embajador cubano aseguró que en Honduras "triunfó el sí, triunfó la opinión de ese pueblo de que quiere cambios contra la injusticia, la desigualdad, para poder ser protagonista de su historia".
Estoy convencido de que ese pueblo -agregó- , por lo que se ha visto ya, va a lograr esa victoria. Ya no la del sí en las urnas, sino la del sí por los cambios, y lo está demostrando por la vía de los hechos, sentenció.

Nicaragua denuncia que su embajador en Tegucigalpa fue golpeado por militares

El Gobierno de Nicaragua denunció hoy que su embajador en Tegucigalpa, Mario Duarte, fue golpeado por militares hondureños que apoyan el "golpe de Estado" contra el presidente de Honduras, Manuel Zelaya.

Nicaragua denuncia que su embajador en Tegucigalpa fue golpeado por militares
Rosario Murillo, esposa del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, y portavoz del Gobierno sandinista, dijo a la local Radio Ya que el embajador Duarte fue golpeado junto a sus colegas de Cuba. EFE/Archivo

Rosario Murillo, esposa del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, y portavoz del Gobierno sandinista, dijo a la local Radio Ya que el embajador Duarte fue golpeado junto a sus colegas de Cuba (Juan Carlos Hernández) y Venezuela (Armando Laguna) cuando visitaban en su residencia a la canciller de Honduras, Patricia Rodas, para expresarle solidaridad y apoyo por lo ocurrido en ese país.

Murillo afirmó que los tres diplomáticos vieron cuando un grupo de militares hondureños trasladó a la "fuerza" a la canciller Rodas hasta una base aérea de Tegucigalpa.

La esposa de Ortega reafirmó que el Gobierno de Nicaragua condena "contundentemente este golpe de Estado" contra el presidente Zelaya, el cual calificó como un "retorno a la época de las cavernas".

"Vemos con dolor y con indignación las escenas de otros tiempos, escenas que no corresponden al siglo XXI", subrayó Murillo.

La portavoz gubernamental afirmó que el mandatario nicaragüense ha estado en permanente comunicación con Zelaya.

Los presidentes centroamericanos se reunirán esta noche en Managua para analizar la situación política de Honduras y manifestar su apoyo a Zelaya, confirmó hoy Ortega.

Zelaya, que fue detenido este domingo por militares y llevado contra su voluntad a Costa Rica, desde donde denunció su "secuestro", asistirá a esa reunión de emergencia del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), precisó Murillo.

Los presidentes centroamericanos exigirán, durante ese encuentro urgente, se restituya a Zelaya en su cargo de mandatario, detalló.

En tanto, decenas de ex combatientes sandinistas, del Ministerio del Interior y del Ejército Popular Sandinista condenaron la actual situación en Honduras.

Cuba insta a condenar golpe de estado en Honduras

LA HABANA, 28 de junio (PL).— Cuba instó hoy a las organizaciones internacionales y a la opinión pública hondureña a condenar el golpe de Estado en el país centroamericano.

El canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, convocó a las Naciones Unidas (ONU), el Movimiento de Países No Alineados (NOAL), al Grupo de Río y al Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) a exigir el respeto a las garantías constitucionales en Honduras.

Cuba considera brutal y criminal el golpe de Estado en el referido país y reclama el retorno a su puesto del presidente Manuel Zelaya, así como reclama garantías para la vida de la canciller Patricia Rodas.

"Denuncio el carácter criminal y brutal de este golpe de Estado", dijo el titular cubano de Relaciones Exteriores en conferencia de prensa.

Rodríguez exhortó también a las Fuerzas Armadas de aquel país a preservar la vida de la canciller Patricia Rodas, cuyo paradero se desconocía poco después del mediodía.

Rodas se encontraba junto a los embajadores de Cuba, Venezuela y Nicaragua, sobre las 10 de la mañana hora del país, cuando el mayor Oceguera, de las Fuerzas Armadas, intentó convencerla de que abandonara Honduras, comentó el titular cubano de exteriores.

Sin embargo, un grupo de unos 15 militares con pasamontañas irrumpió en el lugar y se llevó a los diplomáticos y a la canciller a la base aérea de Tegucigalpa, según contó vía telefónica el embajador de la Isla en Tegucigalpa, Juan Carlos Hernández.

Hernández recalcó que fueron empujados y golpeados por los militares, los cuales les incautaron sus teléfonos celulares.

Rodríguez, por su parte, hizo un llamado a la opinión pública internacional, a las fuerzas armadas de Honduras, en especial a sus oficiales dignos y honestos a respetar la vida de Rodas.

Los militares que raptaron a Rodas violaron el derecho internacional y la Convención de Viena, recordó el Canciller cubano y actuaron al estilo de las más crueles y violentas dictaduras latinoamericanas del pasado.

Por otra parte, reclamó dignidad y apegó a la libertad y a la constitución a los partidos políticos y al Congreso hondureño.

Cuba condena golpe de Estado en Honduras

LA HABANA, 28 de junio (PL).— Cuba condenó hoy el golpe de Estado contra el presidente constitucional y legítimo de Honduras, Manuel Zelaya, apartado por la fuerza de su cargo y llevado a Costa Rica.

El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, llamó a los golpistas a devolver a su cargo a Zelaya al tiempo que los responsabilizó con la vida de la canciller Patricia Rodas.

Rodas se encontraba, sobre las 10 de la mañana hora de Honduras junto a los embajadores de Cuba, Venezuela y Nicaragua, de donde fue trasladada a la base de la Fuerza Aérea en Tegucigalpa por un grupo de unos 15 soldados con pasamantoñas.

Canciller Honduras sigue "secuestrada": embajador de Venezuela

CARACAS (Reuters) - La canciller hondureña habría sido "secuestrada" el domingo por militares de su país, dijo el embajador de Venezuela en la nación centroamericana, cuyo presidente Manuel Zelaya fue llevado a Costa Rica desde donde denunció que la elite económica le había dado un golpe de Estado.

El diplomático aseguró que él y sus pares de Cuba y Bolivia fueron agredidos también por militares, quienes finalmente los liberaron luego de ser golpeados.

La canciller estaría recluida en una base aérea de Tegucigalpa, aseguró el embajador.

(Por Enrique Andrés Pretel, editado por Luis Azuaje)

Evangélicos piden en Cuba a ONU y OEA jugar "rol protagónista" en Honduras

Líderes evangélicos de 15 países de América Latina y el Caribe instaron el martes a la ONU y a la OEA a "ejercer un rol protagonista y positivo" en la solución de la crisis en Honduras, en una declaración divulgada al término de una conferencia teológica en La Habana.
"Animamos a la comunidad internacional, específicamente a la Organización de Naciones Unidas (ONU) y a la Organización de Estados Americanos (OEA) a ejercer un rol protagonista y positivo para el respeto a la soberanía del pueblo hondureño", señaló el documento, entregado a la prensa en la jornada de clausura del evento.

En la declaración, los evangélicos exigieron "el pleno respeto del ejercicio democrático de las funciones de autoridad del presidente (hondureño) José Manuel Zelaya" ante "los acontecimientos alarmantes de intento de destitución por la vía militar".
También abogaron porque se imponga "el diálogo" para "llegar a un entendimiento" y rechazaron "todo intento de intervención o complicidad extranjera contra los derechos y voluntad política del pueblo de Honduras".

El presidente hondureño, Manuel Zelaya, dio por superada este viernes la crisis política en Honduras, después de "48 horas de mucha desestabilización", en las que denunció una "conspiración" por parte del Congreso para destituirlo.

Nicaragua otorga la máxima distinción a los cubanos presos en EE.UU. por espionaje

El Gobierno de Nicaragua entregó la orden "Augusto César Sandino", la máxima distinción que entrega ese país, a los cinco agentes cubanos que permanecen presos en Estados Unidos por espionaje, durante un acto celebrado hoy en la isla.

El embajador de Nicaragua en Cuba, Luis Cabrera, hizo llegar la orden en el grado de Batalla de San Jacinto a los familiares de los cinco agentes, en un acto realizado en la provincia occidental de Pinar del Río, según la agencia estatal Prensa Latina.

"Los jóvenes que sufren prisión desde hace más de una década son continuadores de las más genuinas tradiciones libertarias y antiimperialistas de los pueblos latinoamericanos", dijo Cabrera al entregar la condecoración en nombre del Gobierno que preside Daniel Ortega.
El diplomático añadió que la orden "es testimonio de la profunda admiración" de los nicaragüenses por "la inquebrantable voluntad y las convicciones" de los agentes.