lunes, 29 de junio de 2009

Afirma Cuba que voluntad popular derrotará a golpistas hondureños

México, (PL) El embajador de Cuba en México, Manuel Aguilera, afirmó que América Latina, la voluntad de los pueblos y la comunidad internacional derrotarán al gobierno espurio instalado en Honduras tras un golpe de Estado contra el presidente Manuel Zelaya.
En conferencia de prensa, el diplomático cubano manifestó su confianza en el regreso del presidente legítimo al país centroamericano, y en la fuerza de los pueblos latinoamericanos para enfrentar actos de ese tipo.
"No estamos ya en la época del golpismo en América Latina, nuestros pueblos han cambiado la historia del continente y hay que hacer saber que no pueden ya impunemente imponerse intereses oligárquicos por encima de los intereses nacionales", afirmó.
En la mañana del domingo un grupo de militares armados secuestró al presidente constitucional de Honduras, que fue expulsado del país en el inicio de un golpe de Estado que siguió con la detención y posterior desaparición de la Canciller Patricia Rodas y otros ministros.
El gobierno de la República de Cuba expresó su más enérgica condena y rechazo a esos hechos en Honduras, por contubernio de la oligarquía, las Fuerzas Armadas y los sectores privilegiados y más reaccionarios de esa nación.
"Condenamos enérgicamente la expulsión del presidente constitucional, legítimamente elegido de Honduras, Manuel Zelaya, así como el secuestro cobarde de la canciller Patricia Rodas y de otros funcionarios de la república de Honduras", expresó Aguilera en conferencia de prensa.
La Isla convocó a las Naciones Unidas (ONU), al Movimiento de Países No Alineados (NOAL), al Grupo de Río y al Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) a exigir el respeto a las garantías constitucionales en la nación centroamericana.
De igual modo, llamó a no reconocer y aislar al gobierno golpista e ilegal y a reclamar públicamente el retorno incondicional del presidente Zelaya y de su gabinete a sus responsabilidades al frente del Ejecutivo.

No hay comentarios: