miércoles, 7 de abril de 2010

Hallan lagarto gigante de dos penes en Filipinas

Científicos confirmaron el hallazgo de un lagarto gigante que se alimenta de fruta y vive en los árboles en la isla filipina de Luzón, en el norte del país.
Los expertos corroboraron que se trata de una nueva especie y el hallazgo apareció en la publicación científica británica Biology Letters.
Además de presentar colores y marcas inusuales, los machos de esta especie tienen dos penes.
En Filipinas los lugareños cazan esta especie para disfrutar de su carne.
Este tipo de lagarto gigante puede llegar a medir dos metros, con un peso aproximado de 10 kilos, según le explicó a la agencia de noticias Reuters Rafe Brown, de la Universidad de Kansas, en Estados Unidos.
"Viven en los árboles, y por lo tanto no pueden tener mucho peso, como los famosos dragones Komodo. Esos dragones comen grandes cantidades de carne. En cambio estos lagartos gigantes comen sólo fruta", dijo Brown.
"Esta especie es el único de lagarto que come fruta en el mundo", agregó.

Oculto para la ciencia

El animal de movimientos muy versátiles puede esconderse con facilidad de los humanos que son sus principales depredadores.
Según el reportero de temas científicos de la BBC Matt McGrath, una pregunta central es por qué una especie que puede crecer más de dos metros de largo y tiene la piel azul, amarilla y verde, pudo haber permanecido oculta de los ojos de la ciencia durante tanto tiempo.
Una de las razones de que hubiera pasado desapercibido para los científicos es su capacidad para desaparecer entre las copas de los árboles

Esta especie es el único de lagarto que come fruta en el mundo
Rafe Brown, Universidad de Kansas

Los investigadores dicen que vieron las fotografías de ejemplares muertos en 2001 y continuaron escuchando historias entre la población local acerca de una suculenta variedad de lagarto gigante.
Sin embargo, no fue sino hasta que un equipo de científicos que visitó la región recibió un lagarto vivo por parte de cazadores, que se pudo confirmar como una nueva y separada especie.
Los machos de esta especie tienen dos penes, característica que también presentan algunas serpientes y lagartos.
Los científicos no están seguros de por qué las especies tienen esta característica, y argumentan que los reptiles se alternan entre ellos en múltiples apareamientos.
Los investigadores están preocupados por el futuro de este recién descubierto reptil ya que se desconoce cuántos de ellos sobreviven.
El tímido y muy reservado animal se convirtió en una prioridad inmediata para la conservación, señalaron científicos, ya que se ve amenazado por una combinación de pérdida de hábitat y por la caza a manos de los residentes locales.