miércoles, 24 de junio de 2009

Obama no quiere pedir disculpas a America Latina

Obama US Chile

Washington, jun 24 (ITAR-TASS). El presidente Barack Obama se negó a pedir disculpas a los pueblos de América Latina por la intromisión pasada de la CIA de Estados Unidos en los asuntos internos de esta región.
El tema de las operaciones secretas del servicio de inteligencia estadounidense en América Latina en la segunda mitad del siglo pasado fue planteado por periodistas de Chile, al concluir la reunión de Obama con la presidenta chilena, Michelle Bachelet, ayer martes en la Casa Blanca.


En enero de 1973 ella, junto con su madre, fue arrestada por los guardias del dictador Augusto Pinochet y luego se vio obligada a abandonar su país por mucho tiempo. Se considera que la CIA ayudó a Pinochet a dar el golpe militar en Chile. Todo esto hizo que el periodista chileno se interesara si, en opinión del inquilino de la Casa Blanca, había llegado la hora de aprovechar el momento y pedir disculpas históricas por las acciones pasadas del servicio de inteligencia estadounidense en América Latina.


Obama, sin embargo, contestó que él tiene interés por el avance y no por cosas del pasado. Estados Unidos es una enorme fuerza del bien en el mundo, afirmó el jefe de la administración washingtoniana. No obstante, admitió que hubo tiempos cuando ellos cometieron errores. Es importante evaluar nuestra política actual, ver lo que se propone hacer mi administración en la cooperación con la región, esta convencido Obama.