viernes, 4 de septiembre de 2009

Plácido Domingo elogia la "valentía" de Juanes y dice querer cantar en Cuba

BOGOTÁ — El tenor español Plácido Domingo elogió el jueves la "valentía" del cantante colombiano Juanes de mantener el concierto previsto para el 20 de septiembre en La Habana y dijo que a él también le gustaría cantar en Cuba.

"Pienso que Juanes ha tomado una actitud positiva y es una persona muy valiente que merece el respaldo de todos", señaló Domingo a la prensa, al llegar a la ciudad colombiana de Cartagena de Indias, donde el sábado ofrecerá un exclusivo concierto.

"A mí me han invitado muchas veces a cantar en Cuba, pero hace muchos años y mis amigos de allá (cubanos residentes en Miami) me decían; ¡no vayas!, pero ahora creo que hay otras condiciones", agregó el artista, que añadió: "No hay nada peor que el exilio, que una persona no pueda caminar por las calles que le pertenecen".

Ante la andanada de críticas de un sector de los exiliados cubanos en Miami a Juanes por la presentación de su concierto en La Habana, Domingo opinó: "entiendo la razón de los exiliados, pero han pasado tantos años que es hora de que todos cooperemos, que todo mundo pueda viajar a todas partes sin problema".

"Por eso creo que se necesita mucho valor para soportar, como Juanes, la reacción contradictoria, pero lo que él hace lo hace a nombre de la paz. ¿Será que voy a pasar toda la vida sin cantar en Cuba?. Sería una gran alegría para mí, poder caminar por las calles de La Habana", concluyó.

Organizaciones del exilio de Miami acusan a Juanes de apoyar al gobierno comunista con su concierto "Paz sin Fronteras", que se celebrará en la Plaza de la Revolución de La Habana. Juanes denunció recientemente amenazas a él y su familia a raíz del concierto, pero su representante, Fernán Martínez, desmintió rumores sobre la suspensión del recital.

El autor "La camisa negra", quien dice querer ayudar con su concierto a tender un puente entre Estados Unidos y Cuba, se presentará, entre otros, acompañado por el español Miguel Bosé, la puertorriqueña Olga Tañón y el cubano Silvio Rodríguez, fundador de la Nueva Trova.