viernes, 27 de junio de 2008

EE.UU. impondrá nuevas restricciones para viajar a Cuba

La Habana, 26 jun (PL) A partir del 1 de julio próximo, las agencias de viajes que venden hoy los pasajes y posibilitan el envío de mercancías a Cuba desde la Florida, Estados Unidos, estarán bajo nuevas regulaciones estaduales.

La medida pudiera encarecer el costo de los servicios y hacer más difícil los contactos entre nacionales residentes en la nación norteamericana y sus familiares en la Isla.

Un reporte divulgado en el diario Granma explica que se prevé redoblar los controles sobre los viajes a Cuba, ya limitados por las medidas impuestas en 2004 por el presidente estadounidense, George W. Bush, para restringir visitas y remesas familiares al país caribeño.

El gobernador de la Florida, Charlie Crist, firmó el proyecto legislativo que impone restricciones a las compañías autorizadas por el Departamento del Tesoro para organizar viajes y envíos a Cuba, obligándolas a pagar elevados cargos de operación, amplía la nota.

Según la noticia difundida por el rotativo, las regulaciones estipulan que las agencias radicadas en ese estado tendrán que depositar bonos de hasta 250 mil dólares como requisito operativo y pagar un honorario de registro de dos mil 500 dólares.

Además, indica, deberán informar regularmente al gobierno estadual sobre el volumen de su negocio, el número de pasajeros y las mercancías enviadas a la nación antillana.

Empresarios y organizaciones opuestas a las restricciones de viajes a la Isla criticaron la decisión de Crist de convertir en ley una propuesta considerada inconstitucional y dañina para el bolsillo de los consumidores locales.

La Unión de Libertades Civiles de Estados Unidos dijo que la ley desconoce la separación entre los poderes del Estado y el gobierno federal y anunció que podría retar su implementación ante los tribunales.