sábado, 5 de septiembre de 2009

Estados Unidos obstaculiza viaje de científicos a congreso en Cuba

La Habana, 5 sep (PL) Estados Unidos obstaculiza el viaje de sus científicos a Cuba para asistir al XX Congreso Internacional de Ortopedia y Traumatología, aseveró Rodrigo Álvarez Cambras, director del Hospital Frank País.

Según comunicaciones recibidas, los médicos norteamericanos invitados no han logrado el permiso del Departamento de Estado ni del Tesoro, explicó el presidente de la Sociedad Cubana de Ortopedia y Traumatología en una nota de la Agencia de Información Nacional.

Añadió que lo anterior demuestra la permanencia del bloqueo económico, financiero y comercial de Washington contra Cuba, y lamentó la ausencia de colegas interesados en acudir a la cita científica, prevista del 21 al 26 próximos en Bayamo, oriental provincia Granma.

Álvarez Cambras expresó que confirmaron su participación en el evento más de 400 médicos, alrededor de 150 de ellos son de México, España, Canadá, Japón, Argentina, Rusia, Francia, Guatemala, Alemania, Nicaragua, Paquistán, Yemen y Honduras.

En la feria comercial asociada al Congreso, señaló, estarán seis empresas cubanas y 12 extranjeras, en áreas del hotel Sierra Maestra, sede principal del cónclave.

Como parte de los beneficios del Congreso, la provincia Granma recibió equipos de televisión para optimizar varias cirugías y dos nuevas mesas de operaciones, e inició la implementación de técnicas como los clavos acerrojados y la prótesis doble bipolar de cadera.