miércoles, 12 de noviembre de 2008

Multan a empresas por violar bloqueo

MIAMI.— Tres empresas de Estados Unidos fueron multadas por violar el bloqueo comercial a Cuba en más de 43 000 dólares, informó la Oficina de Bienes Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro, señala Notimex.

Myers Industries, uno de los más importantes distribuidores de herramientas y suministros para reparar neumáticos, acordó pagar 16 250 dólares, según el más reciente reporte de la OFAC, el primero del año fiscal 2009 que inició en octubre.

La empresa con sede en Akron, Ohio, dio a conocer en forma voluntaria el caso a la OFAC y admitió que en el 2004 una de sus subsidiarias en el extranjero realizó, sin la debida licencia, una venta de productos a Cuba o a personas relacionadas con la Isla.

Otra empresa, la Priceline.com de ventas por Internet de pasajes aéreos y reservaciones hoteleras pagó 12 250 dólares de multa, mientras que el Centro de Estudios Interculturales, con sede en Amherst, Massachusetts, sufragó 15 000 dólares.

El año pasado Trevolicity, otra agencia de viajes por Internet, recibió una de las multas más altas por violar el bloqueo, de 182 750 dólares, mientras que este año Spirit Airlines tuvo que erogar 100 000 dólares.

Se estima que durante el año fiscal 2008 las multas de la OFAC por transgredir las leyes de la guerra económica que impone EE.UU. por casi 50 años a la nación caribeña superaron los dos millones de dólares.

Bloqueo entorpece intercambios, lamentó científico de EE.UU.

La Habana, 12 (AIN) El científico norteamericano Eli Sercarz, lamentó que las barreras impuestas por el bloqueo de EE.UU. contra Cuba impidan mayores intercambios y afluencia de científicos estadounidenses a la Isla.
http://www.juventudrebelde.cu/UserFiles/Image/2008/enero/10/ciencia-g.jpg

Sercarz, doctorado en Inmunología en la Universidad de Harvard y considerado una de las figuras cimeras en el campo de su saber, participa por cuarta vez en los encuentros sobre Inmunoterapia que cada dos años organiza el Centro cubano de Inmunología Molecular, publica hoy el periódico Granma.

Tras reconocer el alto nivel científico de estas citas, Sercarz subrayó que las barreras impuestas por el bloqueo norteamericano contra Cuba, que calificó de "tonto" y "contradictorio", no permiten mayores intercambios y afluencia de científicos estadounidenses a la Isla, los cuales propiciarían beneficios para ambos pueblos.

En esta ocasión el encuentro, que sesiona en esta capital, es dedicado a las investigaciones relacionadas con el cáncer, enfermedades autoinmunes y el sistema inmunitario.

Sobre ese tema, Sercarz dijo que los investigadores vienen realizando avances promisorios en las enfermedades denominadas autoinmunes, y citó entre ellas la diabetes tipo Uno, e indicó que se han logrado algunos "impactos favorables" en el tratamiento de la enfermedad.

Sercarz es investigador en autoinmunidad y cáncer, diabetes y en la esclerosis múltiple, y es director del Grupo de Inmunorregulación del Instituto Torrey Pines para Estudios Moleculares, en California.

Priorizará Obama cierre de prisión en Guantánamo, según el Post

Washington, 12 nov(PL)El presidente electo estadounidense, Barack Obama, priorizará el cierre de la prisión en la base naval norteamericana de Guantánamo, al sureste de Cuba, señala hoy el diario The Washington Post.

http://www.publico.es/resources/archivos/2008/5/31/121222371352220080531-1248593dn.jpg

De acuerdo con el influyente rotativo, Obama iniciará una revisión del caso de unos 250 detenidos en Guantánamo, cuando comience oficialmente su mandato el 20 de enero próximo.

Este examen será parte de un esfuerzo intenso para cerrar esta cárcel, afirma el periódico.

La Administración del presidente George W. Bush desde enero de 2002 trasladó hasta la mencionada prisión a cientos de supuestos terroristas de todo el mundo.

Según medios de prensa, la mayoría de los penados permanece allí desde hace años sin recurso legal, mientras la minoría está bajo proceso judicial de tribunales militares especiales establecidos por el gobierno.

Asesores de Obama precisaron al periódico que la clausura del controvertido centro de detención sería una de las señales más claras de la ruptura del nuevo mandato con la era Bush.

Por otra parte, varias organizaciones internacionales, gobiernos aliados a la Casa Blanca, y más recientemente cinco ex secretarios de Estado norteamericanos recomendaron la clausura de la prisión de Guantánamo.

De acuerdo con analistas, el mayor desafío es qué hacer con los cientos de reclusos, algunos de los cuales tienen un historial de actos de terrorismo.

"El nuevo gobierno encarará numerosos problemas legales, diplomáticos, políticos y logísticos en el cierre de la cárcel y el enjuiciamiento de los terroristas de mayor importancia", reconoce el Post.

Estados Unidos mantiene la base naval de Guantánamo en contra la voluntad del pueblo y el gobierno cubanos.

Presentación del libro La Paz en Colombia, de Fidel Castro Ruz

El libro La paz en Colombia, escrito por el líder de la Revolución cubana Fidel Castro Ruz, será presentado hoy a las 6:30 p.m. en el Palacio de Convenciones.

Este título, fruto de más de 400 horas de intensa labor del compañero Fidel, revela por vez primera el contenido de importantes documentos, entrevistas y sus propias vivencias, y deja constancia histórica de los sostenidos y nobles empeños de Cuba para contribuir a alcanzar la paz en ese hermano país.

Cubavisión, Cubavisión Internacional, el Canal Educativo, Radio Rebelde y Radio Habana Cuba transmitirán en vivo esta presentación. El Canal Educativo la retransmitirá al final de su programación.