lunes, 29 de junio de 2009

Suspenderá Alemania ayuda al desarrollo de Honduras

Berlín.- El Ministerio alemán de Cooperación Internacional (ayuda al desarrollo) informó hoy que debido al golpe militar en Honduras suspenderá los contactos con Tegucigalpa y por lo pronto no emprenderá nuevos proyectos con ese país.

Portavoces de ese Ministerio dijeron en declaraciones que esa institución del gobierno alemán tiene una “gran preocupación” por los sucesos políticos en Honduras y calificaron la reacción de la Unión Europea sobre los sucesos del fin de semana en Tegucigalpa de rápida y unánime.

El Ministerio subrayó que la Unión Europea condenó la aprehensión y la expulsión del presidente Manuel Zelaya del país, y que el mandatario debe volver a su puesto inmediatamente.

Los portavoces señalaron que todas las conversaciones del Ministerio con Honduras, tanto a nivel fiscal, como educativo y en el área forestal, quedarán por lo pronto suspendidas y que no se pondrán en práctica nuevas medidas respecto a las que ya existen.

Solo continuarán adelante los proyectos que favorecen directamente al pueblo hondureño, como por ejemplo en la educación primaria. El Ministerio informó que Alemania tiene concertada ayuda para el desarrollo para Honduras en materia de educación y forestal, así como protección de recursos naturales y desarrollo sustentable. El gobierno alemán destina a esos proyecto alrededor de 14 millones de euros anuales, de acuerdo a los portavoces del Ministerio.

Exige embajador hondureño cumplimiento de resolución de OEA

Y en Caracas, el embajador de Honduras en Venezuela, Germán Espinal, exigió hoy la reposición en el poder del derrocado presidente hondureño Manuel Zelaya, en cumplimiento de la resolución de la Organización de Estados Americanos (OEA).

“El mensaje es atender la resolución de la OEA, que exige el rescate del hilo constitucional y el regreso a la presidencia de Zelaya”, dijo Espinal en un exhorto a la colonia hondureña en Venezuela, a través de la estatal Venezolana de Televisión (VTV).

El diplomático advirtió que “lamentablemente el recurso de la antidemocracia ha vuelto a activarse en Honduras. Los vampiros de la antidemocracia siguen vivos en nuestro país”.

Desmiente Chávez ingreso de tropas venezolanas a Honduras

También en Venezuela, el presidente Hugo Chávez, negó que tropas venezolanas hayan ingresado a Honduras como informaron medios locales e internacionales, y reafirmó el respeto de su gobierno a la soberanía del país centroamericano. En declaraciones divulgadas este lunes por la estatal Agencia Bolivariana de Noticias (ABN), Chávez dijo en Nicaragua que “nunca lo haríamos (enviar tropas venezolanas a Honduras) por el sacrosanto respeto a la soberanía hondureña. Aquí estamos para apoyar respetando al pueblo de Honduras”, aseveró el líder de la Revolución Bolivariana al intervenir en una reunión extraordinaria de la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América (ALBA), que se realiza en Nicaragua.

ABN aclaró que lo que Chávez ha exigido de forma pública, tras el golpe de Estado perpetrado la víspera contra el gobierno de Manuel Zelaya, son “demostraciones de solidaridad con Honduras, más allá de meras declaraciones. Hemos venido a pronunciarnos con mucho vigor y con mucha fuerza, a hacer un llamado a todos los gobiernos del continente, que no nos quedemos con la mera declaración”, dijo el gobernante venezolano al intervenir en el conclave de la Alba.

Chávez advirtió, en ese sentido, que “no basta decir que condenamos (el golpe de Estado en el país centroamericano), exigimos demostraciones de solidaridad con el pueblo de Honduras y con el presidente constitucional de este país, Manuel Zelaya”.

Llaman indígenas ecuatorianos a movilizarse en apoyo a Zelaya

Y en Quito, Ecuador, trascendió que Organizaciones indígenas y políticas de Ecuador llamaron hoy a sus pares del continente a movilizarse en rechazo al golpe de Estado contra el gobierno del presidente hondureño Manuel Zelaya.

“Hacemos un llamado urgente a todas las organizaciones sociales del país y de América Latina a movilizarnos en solidaridad del pueblo de Honduras y en defensa de la democracia de todos los pueblos”, dijo la organización indígena Ecuarunari en un comunicado.

La víspera, el Congreso hondureño designó como nuevo presidente de la República al legislador Roberto Micheletti, luego que Zelaya fuera capturado por tropas del Ejército y enviado por la fuerza a Costa Rica. En su nota de prensa, firmada por el titular de Ecuarunari, Humberto Cholango, la colectividad llamó a los “gobiernos de América Latina a actuar en defensa de la democracia de la región y prevenir un derramamiento de sangre del pueblo hermano de Honduras. El secuestro del presidente Zelaya y el golpe de Estado no sólo es un ataque a Honduras, sino a toda Latinoamérica y a los procesos de cambio que llevamos los pueblos”, agregó.

No hay comentarios: