sábado, 18 de diciembre de 2010
El presidente Hugo Chávez ratificó su rechazo a la designación de Larry Palmer como embajador de Estados Unidos en Venezuela, pese a la intención esta
El gobernante afirmó que el propio Palmer se inhabilitó al "irrespetar a Venezuela".
"No, se puso a decir lo que le dio la gana, irrespetando a Venezuela, a un grupo de dignos generales de la fuerza armada, al gobierno, a la constitución venezolana. ¡Cómo va a ser embajador, él mismo se inhabilitó!", dijo.
sábado, 13 de noviembre de 2010
Google advierte que Facebook es una “trampa de contactos”
Cuando Google prohibió que Facebook importara los contactos, la red social reaccionó usando una función de la misma Google que permite descargar los datos de contacto y enviarlos a Facebook.
Ahora cuando quieres hacer ese proceso, aparece el siguiente mensaje de Google:
Atrapa mis contactos ahora
Espera un segundo. ¿Estás súper seguro de que quieres importar tu información de contacto de tus amigos a un servicio que no te permitirá sacarlos?
Aquí está la letra no-tan-chica. Has sido redireccionado a esta página desde un sitio que no te permite re-exportar tus datos a otros servicios, escencialmente encerrando tu información de contactos respecto de tus amigos. Así que una vez que importes toda tu información allá, no podrás volver a sacarla. Creemos que esto es algo importante que debes saber antes de importar tus datos allá. Aunque estamos en desacuerdo con este proteccionismo de datos, la elección es tuya. Porque, después de todo, tú deberías tener el control de tus datos.
Por supuesto, siempre eres libre de descargar tus contactos usando la opción de exportación en Google Contacts”
¿Quedó claro? Será interesante ver qué puede responder Facebook al respecto, aunque es muy probable que mucha gente ni siquiera lea la advertencia y siga con el proceso igual.
martes, 27 de abril de 2010
Reitera Cuba condena a transmisiones ilegales de EE.UU.
La denuncia fue expuesta por el representante permanente de Cuba ante Naciones Unidas, Pedro Núñez Mosquera, al hablar durante un debate en el Comité de Información de la Asamblea General.
Según el diplomático, las transmisiones ilegales de radio y televisión contra Cuba no respetan la objetividad ni el apego a la verdad, sino que falsifican y tergiversan la información.
Recordó que hace un mes, la Junta del Reglamento de Radiocomunicaciones de la Unión Internacional de Telecomunicaciones reiteró que esas transmisiones provocan interferencia perjudicial a las estaciones cubanas.
Dijo que solo en el pasado mes de febrero las emisoras radicadas en territorio de Estados Unidos emitieron hacia Cuba dos mil 185 horas de transmisiones ilegales cada semana.
Advirtió que varias de esas estaciones pertenecen o prestan servicios a organizaciones vinculadas con elementos terroristas que residen y actúan contra Cuba en territorio norteamericano con el consentimiento de las autoridades de la administración federal.
Núñez Mosquera apuntó que el Congreso estadounidense aprueba anualmente un presupuesto de más de 30 millones de dólares de fondos federales para ese tipo de acciones contra Cuba.
La decisión del tipo de información que desea recibir el pueblo cubano le corresponde de manera soberana a nuestro país y no a quienes desde la administración de Estados Unidos malgastan los aportes de los contribuyentes y conspiran con elementos terroristas en sus planes contra la Revolución cubana, sentenció.
Por otro lado, el embajador alertó contra el cada vez más dispar acceso a las nuevas tecnologías de la comunicación y la información y criticó la creciente brecha tecnológica entre los países del norte y el sur.
Al respecto, exhortó a cambiar esa situación y a adoptar medidas prácticas que permitan el uso racional y una apropiación más social de las tecnologías de la información.
Las noticias que se divulgan o silencian son las que convienen a los grandes centros de control de la información, los cuales imponen la mentira, manipulan la historia, legitiman la discriminación y ultrajan la libertad de expresión y de información, enfatizó.
sábado, 10 de abril de 2010
Gran concierto que enlazará a la isla de occidente a oriente
En su sede habanera en la Tribuna Antimperialista lo abrirá el trovador Silvio Rodríguez, quien en la reciente presentación de su CD Segunda cita reafirmó sus muchas razones para seguir creyendo, 50 años después, en la Revolución naciente en 1959.
El concierto único, que se prolongará al unísono en la explanada del antiguo cuartel Moncada, en Santiago de Cuba, será la respuesta, desde el arte, en rechazo a la campaña mediática contra la isla, cuyo repudio fue objeto de sendos documentos difundidos por los capítulos mexicano y brasileño de la Red de redes en defensa de la humanidad.
Desde el inicio personalidades del pensamiento crítico y la cultura de todo el mundo, defensores de los derechos humanos y activistas soiales lo avalaron con su firma en el sitio www.porcuba.org, en el que menudean nombres del prestigio del argentino Adolfo Perez Esquivel, Premio Nobel de la Paz, el escritor Eduardo Galeano, el actor estadounidense Danny Glover y el ensayista jamaicano Keit Ellis.
En el Gran concierto por la patria estarán representadas las distintas generaciones del pensamiento, la literatura, el arte y la música de la isla en un espectro plural en el que destaca la avanzada juvenil renovadora, en una continuidad permanente.
Todos defendiendo el derecho de la isla a decidir libremente los derroteros de su destino y condenando la injerencia del Parlamento Europeo en los asuntos internos de un país sometido al bloqueo y acoso constante de Estados Unidos.
De un extremo a otro el Concierto por la patria vibrará sostenido por la poesía y la música en las voces de Miguel Barnet, Nancy Morejón, Sara González, Jorge Perugorría, Cándido Fabré, Blanca Rosa Blanco ,Corina Mestre, Paulo FG y su orquesta, el dúo Buena Fe, Alexis Díaz Pimienta y Moneda Dura, entre otros muchos.
La riqueza del acervo sonoro cubano inundando la atmósfera desde la trova, el son, el rock, el regueton, el rap y el ritmo ardiente de la percusión africana transculturada en la isla. La unidad por la patria ondeando como una bandera.
miércoles, 7 de abril de 2010
Hallan lagarto gigante de dos penes en Filipinas
Además de presentar colores y marcas inusuales, los machos de esta especie tienen dos penes.
En Filipinas los lugareños cazan esta especie para disfrutar de su carne.
Este tipo de lagarto gigante puede llegar a medir dos metros, con un peso aproximado de 10 kilos, según le explicó a la agencia de noticias Reuters Rafe Brown, de la Universidad de Kansas, en Estados Unidos.
"Viven en los árboles, y por lo tanto no pueden tener mucho peso, como los famosos dragones Komodo. Esos dragones comen grandes cantidades de carne. En cambio estos lagartos gigantes comen sólo fruta", dijo Brown.
"Esta especie es el único de lagarto que come fruta en el mundo", agregó.
Oculto para la ciencia
El animal de movimientos muy versátiles puede esconderse con facilidad de los humanos que son sus principales depredadores.Según el reportero de temas científicos de la BBC Matt McGrath, una pregunta central es por qué una especie que puede crecer más de dos metros de largo y tiene la piel azul, amarilla y verde, pudo haber permanecido oculta de los ojos de la ciencia durante tanto tiempo.
Una de las razones de que hubiera pasado desapercibido para los científicos es su capacidad para desaparecer entre las copas de los árboles
Esta especie es el único de lagarto que come fruta en el mundo
Los investigadores dicen que vieron las fotografías de ejemplares muertos en 2001 y continuaron escuchando historias entre la población local acerca de una suculenta variedad de lagarto gigante.
Sin embargo, no fue sino hasta que un equipo de científicos que visitó la región recibió un lagarto vivo por parte de cazadores, que se pudo confirmar como una nueva y separada especie.
Los machos de esta especie tienen dos penes, característica que también presentan algunas serpientes y lagartos.
Los científicos no están seguros de por qué las especies tienen esta característica, y argumentan que los reptiles se alternan entre ellos en múltiples apareamientos.
Los investigadores están preocupados por el futuro de este recién descubierto reptil ya que se desconoce cuántos de ellos sobreviven.
El tímido y muy reservado animal se convirtió en una prioridad inmediata para la conservación, señalaron científicos, ya que se ve amenazado por una combinación de pérdida de hábitat y por la caza a manos de los residentes locales.
viernes, 19 de marzo de 2010
Personalidades de 31 países exigen fin del acoso mediático a Cuba
En un documento bajo el título En defensa de Cuba -difundido por la Red En defensa de la humanidad, a propósito de la resolución del 11 de marzo del Parlamento Europeo sobre la isla-, se subraya cómo ese ataque comenzó aún antes del deceso del preso común Orlando Zapata Tamayo.
Pretender justificar una intromisión en los asuntos políticos internos del pueblo cubano manipulando mediáticamente el caso de Orlando Zapata -delincuente común y de ninguna manera preso político-, puntualizan, coincide con las políticas contrainsurgentes que han estado aplicándose en América Latina para detener o distorsionar los procesos de transformación emancipadora en curso.
Ello se suma, precisan, al criminal bloqueo de que han sido objeto los cubanos, por no aceptar imposiciones y defender su derecho a decidir su destino con dignidad e independencia.
Los firmantes, entre quienes se encuentra un nutrido grupo de intelectuales de México, España, Francia, Italia, Holanda y Estados Unidos, para citar algunos países, exigen respeto a los procesos internos de los cubanos para definir y ejercer su democracia, así como consecuencia con los principios universales de no intervención acordados por las Naciones Unidas.
El texto generó de inmediato un número creciente de adhesiones que fluyen en oleada desde el Caribe, Centro, Sur, Norteamérica y Europa, avalado por firmas como las de los mexicanos Pablo González Casanova y Víctor Flores Olea, los españoles Alfonso Sastre, Juan Madrid y Ramón Chao, el canadiense James Cockroft y los estadounidenses Danny Glover, Saul Landau y Setsuko Ono.
Así como les preocupa el caso del "delincuente fallecido (que en 40 años no tiene ningún antecedente similar), los invitamos a exigir el fin de la ocupación de Gaza y del hostigamiento al pueblo Palestino, que ha provocado no una sino miles de muertes; de la intervención en Iraq y Afganistán sembrando muerte y terror en pueblos y ciudades; de los bombardeos en esos lugares con el argumento de defender la democracia".
También el fin de la doble ocupación de Haití, reclaman; el cierre de la prisión de Guantánamo y la entrega de ese territorio a Cuba, a quien le pertenece; la devolución de las islas Malvinas a Argentina; y, por supuesto, el fin de un bloqueo que viola los derechos humanos del pueblo cubano y que puede poner en duda la calidad moral de quien exige trato humano para un delincuente cuando se lo niega a un pueblo entero.
jueves, 11 de marzo de 2010
Eduardo Galeano dice que Cuba es mirada “con una lupa que magnifica todo lo que interesa a sus enemigos”
Eduardo Galeano dice que Cuba es mirada “con una lupa que magnifica todo lo que interesa a sus enemigos”
El escritor y periodista uruguayo Eduardo Galeano alertó hoy de que ”contra Cuba se aplica una lupa inmensa que magnifica todo lo que allí ocurre cada vez que conviene a los intereses enemigos, llamando la atención sobre lo que pasa en la revolución, mientras la lupa se distrae y no alcanza ver otras cosas importantes y que los medios de comunicación no hacen por informar”.
Galeano, que participa hoy en el Seminario Internacional ‘Derechos humanos, mujer y frontera: El feminicidio de Ciudad Juárez’, organizado por la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) en Sevilla, realizó estas declaraciones en rueda de prensa tras una pregunta sobre la muerte del preso Orlando Zapata, fallecido en la Isla.
En este sentido, el escritor afirmó que “respeta la decisión de alguien que es capaz de hacer la huelga de hambre y morir por lo que cree, aunque no es algo digno de aplauso”.
Al mismo tiempo, apuntó que lo que ha pasado con Zapata y sucede ahora con el periodista Guillermo Fariñas son cosas “importantes y desgraciadas”.
No obstante, Galeano lamentó que “los grandes medios de comunicación no hayan recogido en tantas páginas que dedicaron al terremoto de Haití que el país que más médico mandó fue Cuba, 1.000, y que los galenos haitianos recibieron la formación en el país cubano de forma gratuita”.
Así, añadió que “mientras Cuba manda médicos, Estados Unidos mandó soldados, lo que implica una concepción de las relaciones internacionales diametralmente opuesta”.
Además, aseguró que “Cuba sigue siendo un país ejemplar en su capacidad de solidaridad y en su dignidad nacional”. No obstante, precisó que “no aplaude todo lo que hace Cuba, pues el amigo de verdad es el que crítica de frente y elogia por la espalda”.
Por otro lado, el autor de ‘Memoria del fuego’ afirmó que “la discriminación es este mundo continúa y contra la mujer es muy grave, pues aunque se hayan ganado algunas batallas, sigue existiendo discriminación marcada por las tradiciones machistas, elitistas o militaristas, pese a que haya quien cree que está resuelto el asunto”.
El escritor aclaró que no él “no pretende demostrar que las mujeres son mejores que los hombres, ni los negros que los blancos o los indios que los conquistadores, sino reivindicar la igualdad de derechos para poder mostrar lo que somos, es decir, mitad basura, mitad maravilla”.
En este sentido, expresó que “sigue creyendo que el hecho de que Barack Obama fuera elegido presidente de los Estados Unidos es positivo, porque se trata de reivindicar la igualdad de derechos en una nación que cuenta con unas contradicciones del racismo tan frecuentes”.
Al mismo tiempo, apuntó que no cree que el presidente haya tenido tiempo de leer el ejemplar que le regaló a éste el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, de su obra ‘Las venas abiertas de América Latina’; pues “Obama es un hombre prisionero del poder y éste no deja tiempo para leer”, dijo, aunque, confesó que “le hubiera recomendado otro libro suyo más digerible”.
Asimismo, lamentó que “Obama no aprovechara la entrega del Nobel de la Paz para purificar la tradición estadounidense en este galardón tras haberlo recibido Wilson, ferviente admirador del Ku Klux Klan, y Roosevelt, elogiando la guerra en su discurso”.
Continuando con la lucha de la igualdad de derechos, en cuanto a la reforma de la Ley del Aborto llevada a cabo por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y la polémica levantada en la sociedad, Galeano comentó que “existe mucha ignorancia histórica, pues la emperatriz bizantina Teodora aprobó el derecho al aborto en el siglo VI de la era cristiana, en Uruguay existió este derecho durante cuatro años en la década de 1930, en España durante la República o en Nicaragua en 1853, donde un gobierno conservador aprobó una ley que permitía el aborto, siendo éste fue eliminado siglo y medio después por los sandinistas”.
Estos ejemplos demuestran, según el escritor, que este derecho de la mujer “pobre, pues la rica acude a clínicas privadas no es nada nuevo”.
Además, aseguró que “si los hombres quedaran embarazados el aborto sería libre”.
(Con información de Europa Press)
Galeano, que hoy imparte la conferencia ‘Mujeres’ en Sevilla, donde realiza un recorrido a través de la historia por la imagen de la mujer en el mundo con sus aventuras y desventuras, destacando figuras como la de Emilia Pardo Bazán -primera catedrática española- o Concepción Arenal, lamentó que el poder “sigue siendo masculino en casi todas las facetas de esta sociedad o desempeñados por mujeres disfrazadas de hombres como la ex jefa de la diplomacia estadounidense Condoleezza Rice o por desprestigiadoras de la noble causa de la reivindicación de los derechos femeninos”.
Con respecto a la crisis, el periodista uruguayo aseguró que la situación actual confirma que “el capitalismo es un sistema gobernado por las altas finanzas, convirtiendo el mundo en un casino donde gana el que mejor juega”. En este sentido, alertó de que una de las consecuencias de esta crisis es “la resurrección del racismo, pues a las altas cifras de parados en países como España, en Italia y otros países del norte del mundo se ha vuelvo a ver brotes de racismos que se creían enterrados”.
lunes, 1 de marzo de 2010
DECLARACIÓN DE LA RED DE APOYO A CUBA PARA LOS JUEGOS CENTROAMERICANOS Y DEL CARIBE
sábado, 27 de febrero de 2010
¿Para quién la muerte es útil?
Enrique Ubieta Gómez
viernes, 26 de febrero de 2010
Cuba no participará en los Juegos Centroamericanos y Caribeños Mayagüez 2010
Durante el acto efectuado en el capitalino coliseo de la Ciudad Deportiva, Fernández explicó que la decisión se tomó debido a que Puerto Rico no otorgó a las autoridades deportivas cubanas las garantías solicitadas hace varios meses, luego de cuatro prórrogas expendidas por Cuba.
En el acto estuvieron presentes muchos de los atletas que tenían posibilidades de representar la bandera de la estrella solitaria en suelo boricua, quienes conocieron de primera mano las razones de la decisión. Asistió además el presidente del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación, Christian Jiménez Molina, entre otros dirigentes de esa entidad.
domingo, 21 de febrero de 2010
Constituyen en Puerto Rico Capítulo de Mayagüez de la Red de Apoyo a Cuba para Los JuegosSan Juan, 17 de febrero. Con el objetivo de apoyar las gestiones que garanticen la presencia de la delegación cubana y el respaldo que ésta necesite en tierras boricuas, fue constituido el 15 de febrero pasado en la Plaza Colón de Mayagüez, el Grupo de Trabajo del Oeste de la Red de Apoyo a Cuba para los Juegos Centroamericanos y del Caribe. La información se dio conocer en una declaración entregada a la prensa por sus portavoces. El establecimiento de vínculos con todas las organizaciones de la sociedad boricua para que apoyen los esfuerzos mancomunados del Comité Olímpico de Puerto Rico (COPUR) y el Comité Organizador (CO), para que el importante encuentro deportivo pueda realizarse con la presencia de los atletas cubanos -líderes de muchas de las disciplinas incluidas en el calendario de la lid regional- constituye la principal tarea a cumplir por el Grupo de Trabajo, al que pertenecen José A. Morales, ex presidente de la Federación Puertorriqueña de Natación y Milagros Rivera, presidenta del Comité de Solidaridad con Cuba de Puerto Rico. El 6 de febrero último durante una actividad en la Casa Olímpica, la Red de Apoyo respaldó las gestiones del COPUR en una carta entregada a su presidente David Bernier. En esta ocasión la Red expresó que “es de gran preocupación para el pueblo que nuestro gran evento deportivo internacional se vea afectado por políticas discriminatorias del gobierno de los Estados Unidos contra Cuba”, al tiempo que reiteró su petición al gobierno de Puerto Rico de sumarse a las gestiones impulsadas por COPUR y el CO. Durante la lectura de la declaración se rememoró la participación de la mayor de las Antillas en los certámenes precedentes, en especial la lucha librada por los pasajeros del buque Cerro Pelado en 1966, hombres y mujeres amantes del deporte y de la patria, que estuvieron dispuestos a llegar a nado con tal de tocar la tierra de Ramón Emeterio Betances y participar en los juegos organizados en esa fecha. Luego en 1993 la ciudad de Ponce acogería los XVII Juegos Centroamericanos y del Caribe. Cuba transitaba por los momentos más severos del Período Especial, oportunidad aprovechada por los Estados Unidos para recrudecer el bloqueo en un intento de asfixiar económicamente al pueblo cubano. Sorteando las dificultades una amplia avanzada pudo arribar a los Juegos en Ponce. Cuentan los que allí estuvieron que en el acto de inauguración el público desde las gradas ovacionó a la delegación cubana con el mismo entusiasmo y cariño que a los locales. No obstante, la actitud solidaria de los anfitriones no pudo evitar del todo que elementos contrarrevolucionarios radicados en la isla, renunciaran a las provocaciones contra nuestros atletas, alentados por la “tolerancia” de las autoridades coloniales. Creada en San Juan el pasado 28 de enero, la Red de Apoyo a Cuba para los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Mayagüez 2010 está compuesta por organizaciones sociales, políticas, solidarias, comunitarias, artísticas. Sea han sumado además deportistas, maestros, estudiantes universitarios, de enseñanza secundaria, abogados, así como médicos, comunicadores sociales, sindicalistas y todas las voces a favor del deporte y la soberanía deportiva. Representantes de la alcaldía, la Nueva Escuela, Partido Independentista de Puerto Rico, el Comité de Solidaridad con Cuba, Movimiento Independentista Nacional Hostosiano, Frente Socialista y la Federación de Universitarios Pro Independencia (FUPI) participaron en el acto de constitución del Grupo, acompañados por miembros de la Brigada Juan Ruis Rivera, estudiantes y profesores de la localidad sede del evento. Por: Alexei Padilla
El establecimiento de vínculos con todas las organizaciones de la sociedad boricua para que apoyen los esfuerzos mancomunados del Comité Olímpico de Puerto Rico (COPUR) y el Comité Organizador (CO), para que el importante encuentro deportivo pueda realizarse con la presencia de los atletas cubanos -líderes de muchas de las disciplinas incluidas en el calendario de la lid regional- constituye la principal tarea a cumplir por el Grupo de Trabajo, al que pertenecen José A. Morales, ex presidente de la Federación Puertorriqueña de Natación y Milagros Rivera, presidenta del Comité de Solidaridad con Cuba de Puerto Rico.
El 6 de febrero último durante una actividad en la Casa Olímpica, la Red de Apoyo respaldó las gestiones del COPUR en una carta entregada a su presidente David Bernier.
En esta ocasión la Red expresó que “es de gran preocupación para el pueblo que nuestro gran evento deportivo internacional se vea afectado por políticas discriminatorias del gobierno de los Estados Unidos contra Cuba”, al tiempo que reiteró su petición al gobierno de Puerto Rico de sumarse a las gestiones impulsadas por COPUR y el CO.
Durante la lectura de la declaración se rememoró la participación de la mayor de las Antillas en los certámenes precedentes, en especial la lucha librada por los pasajeros del buque Cerro Pelado en 1966, hombres y mujeres amantes del deporte y de la patria, que estuvieron dispuestos a llegar a nado con tal de tocar la tierra de Ramón Emeterio Betances y participar en los juegos organizados en esa fecha.
Luego en 1993 la ciudad de Ponce acogería los XVII Juegos Centroamericanos y del Caribe. Cuba transitaba por los momentos más severos del Período Especial, oportunidad aprovechada por los Estados Unidos para recrudecer el bloqueo en un intento de asfixiar económicamente al pueblo cubano. Sorteando las dificultades una amplia avanzada pudo arribar a los Juegos en Ponce. Cuentan los que allí estuvieron que en el acto de inauguración el público desde las gradas ovacionó a la delegación cubana con el mismo entusiasmo y cariño que a los locales. No obstante, la actitud solidaria de los anfitriones no pudo evitar del todo que elementos contrarrevolucionarios radicados en la isla, renunciaran a las provocaciones contra nuestros atletas, alentados por la “tolerancia” de las autoridades coloniales.
Creada en San Juan el pasado 28 de enero, la Red de Apoyo a Cuba para los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Mayagüez 2010 está compuesta por organizaciones sociales, políticas, solidarias, comunitarias, artísticas. Sea han sumado además deportistas, maestros, estudiantes universitarios, de enseñanza secundaria, abogados, así como médicos, comunicadores sociales, sindicalistas y todas las voces a favor del deporte y la soberanía deportiva.
Representantes de la alcaldía, la Nueva Escuela, Partido Independentista de Puerto Rico, el Comité de Solidaridad con Cuba, Movimiento Independentista Nacional Hostosiano, Frente Socialista y la Federación de Universitarios Pro Independencia (FUPI) participaron en el acto de constitución del Grupo, acompañados por miembros de la Brigada Juan Ruis Rivera, estudiantes y profesores de la localidad sede del evento.
Por: Alexei Padilla
sábado, 20 de febrero de 2010
Centroamericanos sin Cuba
Los Juegos Centroamericanos y del Caribe son nuestras olimpiadas regionales y la oportunidad de encontrarnos con nuestros más cercanos pueblos hermanos. En esta ocasión, tenemos el privilegio de montar esta fiesta en nuestra casa. Hemos invitado a 32 países. Mayagüez y el área oeste resplandecerán como nunca. Por dos semanas, en los estadios, en las aceras, en los negocios, nos fundiremos todos en un solo molde con los lazos multicolores del tejido de nuestra confraternización.
Debo reconocer, sin embargo, una vieja y putrefacta espina que ha vuelto para enterrarse en mi entusiasmo. Hay una probabilidad de que a esta anticipada rumba le pueda faltar su mejor requinto. Como una salsa sin clave, como un fricasé sin sazón, así serían los Juegos de Mayagüez sin Cuba, campeón histórico de los juegos y una potencia mundial en el deporte.
El Comité Olímpico Cubano publicó recientemente en el periódico Granma una carta abierta exponiendo las razones que han atrasado su decisión de participar en estas justas. En la misiva, informan el gran esfuerzo del Comité Olímpico puertorriqueño, liderado con innegable capacidad por David Bernier, para resolver el tranque, pero también reafirman que su participación sigue condicionada a recibir “trato igual”. Esto significa que se les permita llegar en sus propios aviones a Puerto Rico, que no tengan problemas con las visas y que se le garantice una seguridad básica a su equipo olímpico. Exactamente lo mismo que se les garantiza a los demás países. Ni más, ni menos.
El Gobierno de los EE.UU. ha puesto los obstáculos. Conforma un bochornoso acto de humillación el ponerle trabas a una delegación deportiva internacional sólo por la pobre relación política que dicho país tiene con una nación que ni siquiera compite en estos juegos. Después de una extensa y profunda meditación, no sé porqué, dudo mucho que la delegación cubana venga en misión suicida a chocar sus aviones con el edificio del Banco Popular, o que se vayan a bajar lanzando granadas rusas y cabalgando con la Internacional Socialista de fondo a tomar y a pintar de rojo las alcaldías de Puerto Rico.
Concluyo, sin embargo, que lo más absurdo de esta historia es lo más vergonzoso: nuestra incapacidad de poder invitar a nuestros hermanos a nuestra propia casa sin tener que pedir permiso. Que descanse en paz el barón Pierre de Coubertin.
viernes, 15 de enero de 2010
¿Por qué los norteamericanos no viajan a Cuba?
Servicio Especial de la AIN
La administración de Estados Unidos mantiene la prohibición anticonstitucional a sus ciudadanos de viajar a Cuba, implementada 49 años atrás y que la inmensa mayoría de los estadounidenses rechaza.
Tras dictar la ruptura de relaciones diplomáticas y consulares con la Isla a principios de enero de 1961, preludio de ataques de diversa índole contra la naciente Revolución Cubana, el 17 de ese mes el gobierno de John F. Kennedy eliminó el derecho de los estadounidenses de visitar a la mayor de las Antillas, sin que existiera alguna razón para hacerlo.
Las raíces de esa política hostil no surgieron, como erróneamente algunos piensan, después del primer mes de 1959, cuando la Revolución implementó leyes de amplio beneficio popular en virtud de la soberanía política alcanzada y en pos de consolidar la independencia económica.
Se conoce de la ambición hegemónica de apoderarse de Cuba desde que líderes de la lucha de las 13 colonias por la emancipación del colonialismo británico adelantaran tales deseos.
Una frustración tras otra, la Isla siempre fue la manzana codiciada. El triunfo de la lucha armada ante la tiranía de Batista, puso en jaque esas aspiraciones estadounidenses tras la toma del poder político por el pueblo cubano.
Al cumplirse en este enero 49 años de la ilegal decisión de Washington, la cual impide a los norteamericanos darse un salto de 90 millas para beneficiarse de múltiples servicios que pueden obtener en la tierra de José Martí, en esa población se constata el reclamo creciente para suprimir esa imposición arbitraria.
El reciente despacho de la Agencia Francesa de Prensa (AFP) es elocuente. En este se afirma que el 70 por ciento de los estadounidenses es favorable al levantamiento de restricciones a la población en general para viajar a Cuba, y el 59 por ciento piensa que llegó el momento de intentar una nueva política con el gobierno cubano.
Tanto los votantes republicanos (62 por ciento) como demócratas (77) e independientes (66), quieren viajar sin restricciones a la isla caribeña, señaló el sondeo de World Public Opinion org.
El 59 por ciento de los entrevistados contestó afirmativamente a la pregunta ¿es tiempo de intentar una nueva política hacia Cuba?
En círculos legislativos norteños el tema es motivo de renovados debates pues en su seno crecen las opiniones de que es hora de derogar la prohibición y que los nativos de esa nación viajen a Cuba, como lo pueden hacer a China, Viet Nam o Corea del norte, naciones con las cuales Washington aún mantiene diferendos.
Al respecto, el legislador republicano Jeff Flake admitió a principios de diciembre de 2009 que el proyecto de ley para levantar las restricciones de los viajes de los estadounidenses a Cuba ha avanzado, pero aún no cuenta con los 218 votos requeridos para ser aprobado en la Cámara de Representantes.
Los razonamientos subrayan que la cuestión de fondo no se centra en si la prohibición entraña o no una sanción contra Cuba, sino que de hecho y de derecho representa la supresión de la libertad constitucional de los norteamericanos de desplazarse libremente hacia donde deseen, precepto que desde hace 49 años se viola y debe restituirse.