La Habana, 19 mar (PL) Personalidades de la cultura y el pensamiento crítico, académicos y luchadores sociales de 31 países denunciaron el acoso mediático a Cuba como un atentado contra los derechos humanos y políticos de un pueblo decidido a hacer un camino diferente.
En un documento bajo el título En defensa de Cuba -difundido por la Red En defensa de la humanidad, a propósito de la resolución del 11 de marzo del Parlamento Europeo sobre la isla-, se subraya cómo ese ataque comenzó aún antes del deceso del preso común Orlando Zapata Tamayo.
Pretender justificar una intromisión en los asuntos políticos internos del pueblo cubano manipulando mediáticamente el caso de Orlando Zapata -delincuente común y de ninguna manera preso político-, puntualizan, coincide con las políticas contrainsurgentes que han estado aplicándose en América Latina para detener o distorsionar los procesos de transformación emancipadora en curso.
Ello se suma, precisan, al criminal bloqueo de que han sido objeto los cubanos, por no aceptar imposiciones y defender su derecho a decidir su destino con dignidad e independencia.
Los firmantes, entre quienes se encuentra un nutrido grupo de intelectuales de México, España, Francia, Italia, Holanda y Estados Unidos, para citar algunos países, exigen respeto a los procesos internos de los cubanos para definir y ejercer su democracia, así como consecuencia con los principios universales de no intervención acordados por las Naciones Unidas.
El texto generó de inmediato un número creciente de adhesiones que fluyen en oleada desde el Caribe, Centro, Sur, Norteamérica y Europa, avalado por firmas como las de los mexicanos Pablo González Casanova y Víctor Flores Olea, los españoles Alfonso Sastre, Juan Madrid y Ramón Chao, el canadiense James Cockroft y los estadounidenses Danny Glover, Saul Landau y Setsuko Ono.
Así como les preocupa el caso del "delincuente fallecido (que en 40 años no tiene ningún antecedente similar), los invitamos a exigir el fin de la ocupación de Gaza y del hostigamiento al pueblo Palestino, que ha provocado no una sino miles de muertes; de la intervención en Iraq y Afganistán sembrando muerte y terror en pueblos y ciudades; de los bombardeos en esos lugares con el argumento de defender la democracia".
También el fin de la doble ocupación de Haití, reclaman; el cierre de la prisión de Guantánamo y la entrega de ese territorio a Cuba, a quien le pertenece; la devolución de las islas Malvinas a Argentina; y, por supuesto, el fin de un bloqueo que viola los derechos humanos del pueblo cubano y que puede poner en duda la calidad moral de quien exige trato humano para un delincuente cuando se lo niega a un pueblo entero.
viernes, 19 de marzo de 2010
jueves, 11 de marzo de 2010
Eduardo Galeano dice que Cuba es mirada “con una lupa que magnifica todo lo que interesa a sus enemigos”
Eduardo Galeano dice que Cuba es mirada “con una lupa que magnifica todo lo que interesa a sus enemigos”
El escritor y periodista uruguayo Eduardo Galeano alertó hoy de que ”contra Cuba se aplica una lupa inmensa que magnifica todo lo que allí ocurre cada vez que conviene a los intereses enemigos, llamando la atención sobre lo que pasa en la revolución, mientras la lupa se distrae y no alcanza ver otras cosas importantes y que los medios de comunicación no hacen por informar”.
Galeano, que participa hoy en el Seminario Internacional ‘Derechos humanos, mujer y frontera: El feminicidio de Ciudad Juárez’, organizado por la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) en Sevilla, realizó estas declaraciones en rueda de prensa tras una pregunta sobre la muerte del preso Orlando Zapata, fallecido en la Isla.
En este sentido, el escritor afirmó que “respeta la decisión de alguien que es capaz de hacer la huelga de hambre y morir por lo que cree, aunque no es algo digno de aplauso”.
Al mismo tiempo, apuntó que lo que ha pasado con Zapata y sucede ahora con el periodista Guillermo Fariñas son cosas “importantes y desgraciadas”.
No obstante, Galeano lamentó que “los grandes medios de comunicación no hayan recogido en tantas páginas que dedicaron al terremoto de Haití que el país que más médico mandó fue Cuba, 1.000, y que los galenos haitianos recibieron la formación en el país cubano de forma gratuita”.
Así, añadió que “mientras Cuba manda médicos, Estados Unidos mandó soldados, lo que implica una concepción de las relaciones internacionales diametralmente opuesta”.
Además, aseguró que “Cuba sigue siendo un país ejemplar en su capacidad de solidaridad y en su dignidad nacional”. No obstante, precisó que “no aplaude todo lo que hace Cuba, pues el amigo de verdad es el que crítica de frente y elogia por la espalda”.
Por otro lado, el autor de ‘Memoria del fuego’ afirmó que “la discriminación es este mundo continúa y contra la mujer es muy grave, pues aunque se hayan ganado algunas batallas, sigue existiendo discriminación marcada por las tradiciones machistas, elitistas o militaristas, pese a que haya quien cree que está resuelto el asunto”.
El escritor aclaró que no él “no pretende demostrar que las mujeres son mejores que los hombres, ni los negros que los blancos o los indios que los conquistadores, sino reivindicar la igualdad de derechos para poder mostrar lo que somos, es decir, mitad basura, mitad maravilla”.
En este sentido, expresó que “sigue creyendo que el hecho de que Barack Obama fuera elegido presidente de los Estados Unidos es positivo, porque se trata de reivindicar la igualdad de derechos en una nación que cuenta con unas contradicciones del racismo tan frecuentes”.
Al mismo tiempo, apuntó que no cree que el presidente haya tenido tiempo de leer el ejemplar que le regaló a éste el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, de su obra ‘Las venas abiertas de América Latina’; pues “Obama es un hombre prisionero del poder y éste no deja tiempo para leer”, dijo, aunque, confesó que “le hubiera recomendado otro libro suyo más digerible”.
Asimismo, lamentó que “Obama no aprovechara la entrega del Nobel de la Paz para purificar la tradición estadounidense en este galardón tras haberlo recibido Wilson, ferviente admirador del Ku Klux Klan, y Roosevelt, elogiando la guerra en su discurso”.
Continuando con la lucha de la igualdad de derechos, en cuanto a la reforma de la Ley del Aborto llevada a cabo por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y la polémica levantada en la sociedad, Galeano comentó que “existe mucha ignorancia histórica, pues la emperatriz bizantina Teodora aprobó el derecho al aborto en el siglo VI de la era cristiana, en Uruguay existió este derecho durante cuatro años en la década de 1930, en España durante la República o en Nicaragua en 1853, donde un gobierno conservador aprobó una ley que permitía el aborto, siendo éste fue eliminado siglo y medio después por los sandinistas”.
Estos ejemplos demuestran, según el escritor, que este derecho de la mujer “pobre, pues la rica acude a clínicas privadas no es nada nuevo”.
Además, aseguró que “si los hombres quedaran embarazados el aborto sería libre”.
(Con información de Europa Press)
Galeano, que hoy imparte la conferencia ‘Mujeres’ en Sevilla, donde realiza un recorrido a través de la historia por la imagen de la mujer en el mundo con sus aventuras y desventuras, destacando figuras como la de Emilia Pardo Bazán -primera catedrática española- o Concepción Arenal, lamentó que el poder “sigue siendo masculino en casi todas las facetas de esta sociedad o desempeñados por mujeres disfrazadas de hombres como la ex jefa de la diplomacia estadounidense Condoleezza Rice o por desprestigiadoras de la noble causa de la reivindicación de los derechos femeninos”.
Con respecto a la crisis, el periodista uruguayo aseguró que la situación actual confirma que “el capitalismo es un sistema gobernado por las altas finanzas, convirtiendo el mundo en un casino donde gana el que mejor juega”. En este sentido, alertó de que una de las consecuencias de esta crisis es “la resurrección del racismo, pues a las altas cifras de parados en países como España, en Italia y otros países del norte del mundo se ha vuelvo a ver brotes de racismos que se creían enterrados”.
Etiquetas:
Cuba,
derechos humanos,
eduardo Galeano,
Orlando Zapata Tamayo
lunes, 1 de marzo de 2010
DECLARACIÓN DE LA RED DE APOYO A CUBA PARA LOS JUEGOS CENTROAMERICANOS Y DEL CARIBE
(28 de febrero de 2010/San Juan Puerto Rico) Hace un mes, precisamente el día del natalicio de José Martí, se dio a conocer en Puerto Rico la Red de Apoyo a Cuba para los Juegos Centroamericanos y del Caribe. Diversas organizaciones sociales, políticas, solidarias, comunitarias, artistas, deportistas, así como sectores tales como maestros y maestras, estudiantes universitarios y de escuela superior, abogados, médicos, comunicadores sociales, sindicalistas y un sin número de voces a favor del deporte y la soberanía deportiva conformamos esta Red para apoyar las gestiones del Comité Olímpico y de nuestro pueblo por lograr la participación de nuestra hermana mayor en los Juegos más importantes de la Región a celebrarse en la ciudad de Mayagüez, Puerto Rico.
El pasado viernes, 26 de febrero Cuba, mediante comunicación oficial, informó su decisión de no asistir a los XXI Juegos Centroamericanos y del Caribe. El doble bloqueo que nos ha impuesto el gobierno de Estados Unidos es el único responsable de ello. Al no facilitar la entrada de Cuba a Puerto Rico, dicho gobierno nos ha privado de contar con la potencia deportiva de la Región que se había preparado para asistir con sus mejores atletas incluyendo campeones olímpicos y mundiales. Así que nuevamente podemos decir que “Cuba y Puerto Rico son… reciben flores y balas en un mismo corazón”.
Desde el principio que unimos nuestras voces y acciones las organizaciones miembros de la Red establecimos que respetaríamos la decisión soberana de Cuba y que entendíamos que el único responsable de que Puerto Rico no pueda contar con tan digna representación era el gobierno de Estados Unidos.
Independientemente de que el gobierno de Puerto Rico se allanó inmediatamente a las pretensiones imperiales, la responsabilidad recae en quien tiene el control sobre Puerto Rico.
Mucho se puede manipular la información para hacernos creer que es un capricho de Cuba el no asistir a los Juegos. Dos realidades irrefutables y fundamentales se exponen en esta situación:
1. La política criminal de bloqueo, agresiones y hostigamiento del gobierno de Estados Unidos contra Cuba desde 1962, recrudecida por diversas leyes y reglamentos que intentan afectar no sólo la soberanía de Cuba sino la de terceros países.
2. La situación colonial de Puerto Rico.
Ante la determinación de Cuba sobre los Juegos, las organizaciones y sectores participantes de la Red anunciamos al país que:
1. Reiteramos nuestro reconocimiento al Comité Olímpico de Puerto Rico en todas sus gestiones y esfuerzos para lograr la participación de Cuba.
2. Respaldamos los XXI Juegos Centroamericanos y del Caribe a celebrarse en Mayagüez.
3. Haremos sentir la presencia de Cuba en Mayagüez 2010.
4. Continuaremos denunciando el injusto, criminal e ilegal bloqueo que el gobierno de Estados Unidos mantiene contra Cuba desde 1962.
5. Denunciamos la doble moral en la política del presidente Obama, por un lado habla de unas relaciones distintas con los pueblos latinoamericanos y caribeños mientras en la práctica sigue desarrollando la misma política imperial y abusiva de siempre.
6. Condenamos enérgicamente las reiteradas agresiones del gobierno de Estados Unidos contra Cuba y el que se le haya colocado, si ninguna razón, en una lista de países terroristas cuando diariamente lo que observamos es que Cuba está contribuyendo en salud, educación y deporte con los pueblos más pobres, como lo ha estado haciendo en Haití desde mucho antes del terremoto.
7. Denunciamos estos obstáculos del gobierno de Estados Unidos para impedir la participación de Cuba como una agresión a nuestro pueblo, a Cuba y a todos los pueblos de la Región.
8. Resaltamos la voluntad del pueblo puertorriqueño a favor de la participación de Cuba en estos Juegos.
9. Significamos que si bien Cuba ha acumulado experiencias muy negativas en eventos deportivos desarrollados en Puerto Rico con personas del exilio cubano radicado en nuestro país y procedentes de Miami, las experiencias con el pueblo puertorriqueño han sido de hermandad, amistad y solidaridad.
10. Rechazamos la violación a nuestra soberanía deportiva y exhortamos al pueblo a rescatarla.
11. Repudiamos a los “coyotes” lidereados por personajes del gobierno actual, como el Rep. Roberto Arango, que pretendían traficar con jóvenes deportistas cubanos mediante engaño y manipulaciones.
12. Denunciaremos a nivel internacional la política discriminatoria del gobierno de los Estados Unidos contra Cuba y Puerto Rico.
13. Haremos llegar nuestra posición como puertorriqueños a todos los Comités Olímpicos de la Región.
14. Solicitamos acciones afirmativas que derroten la política de Estados Unidos que intenta menospreciar nuestra capacidad como nación y separar a Cuba y Puerto Rico, hermanadas por nuestras luchas libertarias y nuestros pueblos.
15. Expresamos nuestra amistad y solidaridad con todas las delegaciones que asistan a los Juegos y les solicitaremos que además de portar nuestras banderas patrias, levantemos en alto la bandera de los pueblos unidos.
Finalmente manifestamos nuestra más firme solidaridad con el pueblo de Cuba y su delegación deportiva. Nuestra hermandad y solidaridad nadie la podrá bloquear.
EN MAYAGUEZ 2010 – LA DIGNIDAD DE CUBA ¡PRESENTE!
Portavoces de la Red
José A. Morales, Ex presidente de la Federación Puertorriqueña de Natación
Milagros Rivera, Presidenta del Comité de Solidaridad con Cuba de Puerto Rico
Etiquetas:
bloqueo,
Comité Olímpico Cubano,
Cuba,
deporte,
puerto Rico,
solidaridad
Suscribirse a:
Entradas (Atom)