lunes, 6 de julio de 2009

Secretario General ONU de la condena violencia en Honduras

Ban Ki-moon, secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), condenó la violencia desatada por los golpistas en Honduras y se declaró muy triste por la pérdida de vidas en esa nación centroamericana.

Estoy muy triste por la pérdida de vidas en el curso de las manifestaciones de este domingo, dijo Ban Ki-moon, quien hizo alusión a la violenta represión ejecutada por el ejercito hondureño en el aeropuerto internacional de Tegucigalpa contra protestantes, que esperaban el retorno del presidente Manuel Zelaya.

Las autoridades de facto frustraron el intento del mandatario hondureño de regresar a su patria, al bloquear la pista de aterrizaje, mientras arremetió contra la concentración popular emplazada en las inmediaciones de la Terminal aérea.

En declaraciones a periodistas en Ginebra, Suiza, el Secretario General de la ONU calificó de inaceptable el golpe militar con el que se expulsó del país a Zelaya, de acuerdo con el reporte de varias agencias noticiosas extranjeras.

Ban llamó a las autoridades de facto a desistir del uso de más violencia contra los manifestantes.

Durante los enfrentamientos entre las fuerzas armadas del país y los partidarios de Zelaya este domingo murieron al menos dos personas.

Se tiene que permitir a los ciudadanos que expresen su voluntad libremente, sin que sean intimidados ni amenazados por (el uso de) la fuerza física, señaló el jefe de la máxima instancia internacional, para quien la solución se debe dar a través de la restauración de los procedimientos constitucionales, subrayó.

También señaló que el cambio de poder inconstitucional no es aceptable, agregó.

Otras fuentes periodísticas señalan que Juan Barahon, dirigente del movimiento Vía Campesina, de Honduras, aseguró este lunes que para el pueblo todavía hay espacio y fuerza moral para combatir a los golpistas.

El líder rural destacó la gigantesca movilización de este domingo en respaldo a Zelaya, y en contra del golpe, pero lamentó que concluyera con dos muertos y varios heridos.

Denunció que los golpistas actuaron como verdaderos sanguinarios y delincuentes porque la acción fue de pícaros, de bandidos al atravesar camiones en la pista para impedir que el avión de Zelaya aterrizara en el aeropuerto de Tegucigalpa.

Barahona comentó que esa acción demuestra que los usurpadores no quieren el ingreso del presidente legítimo a Honduras porque su presencia significa retomar el poder con su pueblo.

No hay comentarios: