jueves, 2 de julio de 2009

Reitera Cuba llamado a no negociar con golpistas en Honduras

MANAGUA, 29 de junio (PL).- El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, reiteró aquí el llamado del líder de la Revolución, Fidel Castro, a no negociar con los protagonistas del golpe de Estado en Honduras.

Rodríguez participa en la reunión convocada con carácter de emergencia por los países miembros de la Alianza Bolivariana para los pueblos de Nuestra América con el objetivo de rechazar el golpe contra el presidente Manuel Zelaya.

Al intervenir en el conclave, el canciller leyó la reflexión publicada la víspera por Fidel Castro bajo el título Un error suicida, en las cual el estadista llama a que se traspase el mando castrense a elementos jóvenes que garanticen el orden constitucional en ese país.

"Con ese alto mando golpista no se puede negociar, hay que exigirle la renuncia y que otros oficiales más jóvenes y no comprometidos con la oligarquía ocupen el mando militar, o no habrá jamás un gobierno "del pueblo, por el pueblo y para el pueblo" en Honduras".

El canciller señaló que, como expresara el líder cubano, los golpistas están acorralados y aislados, sin salvación posible debido al contundente respaldo de las naciones latinoamericanas al pueblo hondureño, y el presidente Manuel Zelaya.

"Hasta la señora Clinton declaró ya en horas de la tarde que Zelaya es el único Presidente de Honduras, y los golpistas hondureños ni siquiera respiran sin el apoyo de Estados Unidos", señala la reflexión publicada en los medios de la Isla.

Rodríguez anunció que, por indicaciones expresas del presidente cubano, Raúl Castro, la embajada se mantiene en el centro de los hechos prestando apoyo al pueblo hondureño y a los movimientos populares.

Es una situación de extrema emergencia que requiere voluntad internacional, el único camino es devolver la soberanía usurpada al pueblo hondureño, es devolver al palacio de gobierno en Tegucigalpa al único y legítimo presidente constitucional, Manuel Zelaya, dijo.

No hay comentarios: