La aspirante republicana a la vicepresidencia de Estados Unidos, Sarah Palin, se ha ganado entre sus críticos el apelativo de "diva", aunque ella sugirió esta semana que en realidad a lo que aspira es a ser "reina".
Pensando en el 2012
Getty Images
La gobernadora del estado de Alaska y candidata vicepresidencial republicana, Sarah Palin
La gobernadora de Alaska aseguró el miércoles que planea seguir en la escena política nacional independientemente de si ella y el candidato presidencial republicano, John McCain, rezagados en las encuestas, ganan las elecciones el próximo 4 de noviembre.
"No estoy haciendo esto por nada", dijo el miércoles a la cadena de televisión ABC, en unas declaraciones que han desatado la especulación de que podría intentar competir por la presidencia en el año 2012.
A sus seguidores de las bases más conservadoras del partido, la posibilidad les enloquece, como quedó claro el lunes durante un mitin de Palin en Virginia, donde varios de sus partidarios bramaban entusiasmados "Sarah Oh-Twelve!" (Sarah para el 2012).
En la derecha extrema
Nadie duda de que Palin, una conservadora próxima a la derecha religiosa del país, emociona, por ejemplo, a personas como Charleen Sciolaro, una ex funcionaria jubilada que asistió el lunes al mitin suyo en Leesburg.
Pese al entusiasmo en Leesburg, lo cierto es que Palin, una firme opositora al aborto, defensora del libre mercado, la exploración petrolífera de alta mar y el derecho a tener armas, despierta pasiones encontradas dentro de las filas de su propio partido.
"Es pura dinamita"
El ex secretario de Estado republicano, Colin Powell, dejó constancia de que Palin, quien reveló su limitado conocimiento del mundo y de la propia política nacional durante varios momentos de la campaña, es una figura polémica entre los conservadores, al afirmar que su nombramiento fue uno de los motivos que lo llevó a apoyar la candidatura presidencial del demócrata, Barack Obama.
Pese a las críticas, Palin tiene partidarios no solo entre las bases sino también entre algunos pesos pesados del partido.
"Es pura dinamita", dijo esta semana al diario The New York Times Morton Blackwell, un ex asesor del presidente Ronald Reagan, quien cree que la imagen de Palin no se ha visto dañada entre el sector más conservador del partido.
Brent Bozell, presidente del Media Research Center, un grupo conservador, recordó al Times que pocos han logrado "electrificar" a las bases como lo ha hecho Palin.
¿Cuáles cree usted que sean las virtudes de Sarah Palin para transformarse en la líder del Partido Republicano? Comente aquí.
No hay comentarios:
Publicar un comentario