viernes, 31 de octubre de 2008

Lula y Raúl Castro elogian apertura de centro de negocios brasileño

Los presidentes de Brasil y Cuba, Luiz Inácio Lula da Silva y el General de Ejército Raúl Castro Ruz, coincidieron en calificar de gran acontecimiento la inauguración hoy del Centro de Negocios de la Agencia brasileña de Promoción de las Exportaciones e Inversiones (APEX-Habana), en esta capital.

APEX-Habana empieza bien y continuará mejor, dijo el mandatario cubano, al referirse a la apertura de la primera sucursal de la entidad brasileña en América Latina.

Raúl también elogió la firma, en presencia de ambos presidentes, de un contrato de Asociación Económica Internacional, para la exploración y explotación de petróleo, que tendrá una duración de 32 años, entre las empresas PETROBRAS, de la nación sudamericana, y CUPET S. A. de Cuba.

Igualmente informó que se ejecutan a buen ritmo los 10 acuerdos bilaterales rubricados durante la anterior visita del Jefe de Estado brasileño, efectuada en enero de este año.

Muchas veces firmamos acuerdos y convenios que languidecen en las gavetas de los buroes por una razón o por otra, precisó, aunque aclaró que por su diversidad y complejidad esos entendimientos tienen diferentes ritmos de materialización.

"No voy a negar la importancia del que acabamos de firmar, pues no renuncio a la idea de que en Cuba nos mojemos con ese petróleo", manifestó.

Indicó que el Golfo de México es zona económica especial de tres países: la parte que le corresponde a Estados Unidos y a México tiene petróleo, y Dios no puede ser tan injusto que la de nosotros no tenga nada", comentó jocosamente el Presidente cubano.

Además, el bloque en el que PETROBRAS trabajará es una franja próxima a la costa (norte cubana) de la cual se extrae hidrocarburo en tierra, con la perforación inclinada hacia el mar.

"Sale del mar, pero nosotros, por razones obvias, tenemos que extraerlo en tierra, dijo Raúl, y agregó que algunos pozos tienen mejor petróleo, con hasta 18 grados de API.

Afirmó tener la plena confianza de que se encontrará petróleo por dos motivos: porque los demás alrededor tienen -"ya estamos extrayendo alguno"- y por la capacidad de la empresa PETROBRAS, que ha desarrollado una tecnología para extraer hidrocarburos a grandes profundidades del mar, subrayó.

Puntualizó que la mencionada compañía brasileña ya tiene la capacidad de perforar pozos petroleros con un alcance de tres Turquinos y medio, lo que era inimaginable unos años atrás.

Tras manifestar que APEX –Habana contará con todo el apoyo de Cuba, Raúl señaló que la apertura de su oficina en esta capital y los importantes acuerdos existentes entre los dos países son una muestra palpable del desarrollo del intercambio comercial bilateral.

Brasil es el sexto socio comercial de Cuba y no tengo la menor duda que va a seguir ocupando un lugar mejor en la escala en este aspecto, concluyó.

El Presidente Lula manifestó su felicidad de que el Ministerio brasileño de Industria, Desarrollo y Comercio Exterior haya abierto esta Oficina en La Habana y jovialmente señaló que en su nombre solo faltó la palabra importación, pues añadió "es importante que podamos hacer un comercio mundial más justo".

Tan tal sentido se pronunció por unos vínculos en esta esfera de doble vía y equilibrado, que no permitan la supremacía de un país sobre otro y balanzas comerciales desequilibradas.

Indicó que espera que APEX-Habana se transforme en una casa de negocios, pero sobre todo en una entidad que convenza a los empresarios del gigante sudamericano a invertir en Cuba.

Manifestó que el acuerdo firmado lo toca muy hondo en lo personal y añadió: En realidad, no sé por qué tardó tanto este convenio, porque de mi lado hace seis años que estoy esperándolo.

Mañana no va a surgir petróleo en Cuba, es un proceso demorado, de estudios geológicos muy refinados, y si son positivos los estudios sísmicos y existe posibilidad de encontrar petróleo en Cuba, PETROBRAS lo encontrará ya sea a 500 metros de profundidad, a mil, o tres o a siete mil metros de profundidad, subrayó.

"Vamos a buscarlo y vamos a transformarlo en energía, de la misma manera que lo hacemos en Brasil", apuntó.

Dijo que en su país descubrieron grandes yacimientos de petróleo y que tienen la fantasía de que Brasil será uno de los grandes productores de la cotizada materia prima en el mundo.

En su intervención, el mandatario sudamericano también expresó su alegría por estar otra vez en La Habana, en un momento en que la Asamblea General de las Naciones Unidas, con sólo tres votos contrarios, aprobó una vez más el fin del bloqueo económico, comercial y financiero del gobierno de Estados Unidos contra Cuba.

Sin duda, esto no va a cambiar nada, pues ya estamos acostumbrados a que las decisiones de la ONU son cumplidas cuando a los grandes (países del mundo occidental) les interesa y no cuando sea de interés de pequeñas naciones.

Denunció que la única explicación para que continúe ese bloqueo es la falta de sensibilidad, hasta la insensatez, o por intereses políticos electorales, "porque no hay otra explicación a no ser el resentimiento de un país grande que perdió ante un país pequeño".

Dijo que ha conversado el tema con las autoridades de EE.UU. y que muchas veces le ha preguntado el motivo de mantener el bloqueo contra Cuba y no ha recibido una respuesta convincente.

De cualquier manera creo que debemos agradecer esta decisión política de las Naciones Unidas, acotó.

En la ceremonia de inauguración se encontraban un grupo de ministros de los dos países.

El acuerdo PETROBRAS-CUPET S.A. se desarrollará en el bloque 37 al norte de la costa cubana en una extensión de mil 600 kilómetros cuadrados y a 12-13 kilómetros de distancia de la costa a mar abierto y a una profundidad que puede variar de 500 a mil 600 metros de profundidad, muy próximo a reservas petroleras terrestres de la Isla.

La inversión inicial será por un monto de ocho millones de dólares y la exploración será dividida en cuatro fases durante 18 a 24 meses.

No hay comentarios: