sábado, 22 de agosto de 2009

Llama Cuba a enfrentar maniobras de EE UU

México, 22 ago (PL) Una delegación del Partido Comunista de Cuba que participa en el XV Encuentro del Foro de Sao Paulo aquí, llamó a enfrentar maniobras de Washington contrarias a los avances de la izquierda en Latinoamérica.

El pronunciamiento cubano en el plenario de la cita, que incluye en la agenda la discusión del documento base "Las alternativas de la izquierda frente a la crisis capitalista", estuvo a cargo de Jorge Martí, Jefe del Departamento de Relaciones Internacionales del Comité Central del PCC.

Dijo que hay que actuar de forma oportuna ante los principales acontecimientos de los últimos meses, entre los que destacan la creación de la IV Flota de Estados Unidos, la instalación de siete base militares norteamericanas en Colombia y el golpe de Estado en Honduras.

Tras rememorar el accionar del Foro de Sao Paulo en casi dos décadas de existencia, Martí dijo que los partidos y movimientos revolucionarios de izquierda que lo integran se reúnen ahora para analizar los nuevos zarpazos que Estados Unidos lanza como una fiera herida.

Precisó que en 14 países en América Latina y el Caribe, partidos y fuerzas políticas pertenecientes al Foro ejercen el gobierno o forman parte de coaliciones gobernantes.

Añadió que no se podrá estudiar la historia del continente americano durante las últimas décadas sin observar el accionar de este movimiento progresista continental, como protagonista de los cambios que están ocurriendo.

Precisó que en ello los historiadores encontrarán el testimonio viviente de quienes trazaron las estrategias y tácticas para construir en América Latina y el Caribe ese otro mundo posible que anhela la inmensa mayoría de la humanidad.

Martí felicitó en nombre de la delegación del PCC la reciente victoria electoral del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, que llevó a la presidencia de El Salvador a Mauricio Funes y a Salvador Sánchez, como vicepresidente.

El delegado del PCC consideró ese triunfo como un eslabón más en la ya larga cadena de victorias electorales cosechadas por la izquierda latinoamericana en estos últimos años.

Al referirse al golpe de Estado en Honduras dijo que este fue fraguado por la ultraderecha norteamericana, a la vez que apuntó que la "mediación" del presidente costarricense Oscar Arias fue manipulada por la administración de Barack Obama.

Puntualizó que ese golpe de Estado se suma a la larga lista de acciones desestabilizadoras urdidas contra Venezuela y Bolivia y a los ataques de los medios de comunicación y de la derecha contrarios a todos los gobiernos de izquierda y progresistas de la región.

Consideró como otro de los cambios importantes ocurridos en el continente, el ingreso de Cuba en el Grupo de Río y la eliminación de las sanciones adoptadas en su contra en 1962 por la OEA, aprobados con el impulso principal de los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

Martí agradeció a los gobiernos y fuerzas de izquierda de Latinoamérica y el Caribe por su papel protagónico ante esos acontecimientos relacionados con su país.

De la misma manera, destacó la participación de fuerzas integrantes del Foro de Sao Paulo en la campaña internacional por la liberación de los cinco luchadores cubanos contra el terrorismo, injustamente encarcelados en Estados Unidos.

Destacó que con las enseñanzas internacionalistas de Fidel y Raúl Castro y el Che Guevara, Cuba ha participado desde su fundación, participa y seguirá participando en lo que denominó "nuestro Foro de Sao Paulo".

La delegación del Comité Central del PCC al XV encuentro del Foro la conforman además José Antonio Arbesú, Jefe de su Departamento América, Pedro Lobaina, funcionario de esa área y el embajador de Cuba, Manuel Anguilera, entre otros integrantes.

No hay comentarios: