La Habana, 26 jun (PL) A partir del 1 de julio próximo, las agencias de viajes que venden hoy los pasajes y posibilitan el envío de mercancías a Cuba desde la Florida, Estados Unidos, estarán bajo nuevas regulaciones estaduales.
La medida pudiera encarecer el costo de los servicios y hacer más difícil los contactos entre nacionales residentes en la nación norteamericana y sus familiares en la Isla.
Un reporte divulgado en el diario Granma explica que se prevé redoblar los controles sobre los viajes a Cuba, ya limitados por las medidas impuestas en 2004 por el presidente estadounidense, George W. Bush, para restringir visitas y remesas familiares al país caribeño.
El gobernador de la Florida, Charlie Crist, firmó el proyecto legislativo que impone restricciones a las compañías autorizadas por el Departamento del Tesoro para organizar viajes y envíos a Cuba, obligándolas a pagar elevados cargos de operación, amplía la nota.
Según la noticia difundida por el rotativo, las regulaciones estipulan que las agencias radicadas en ese estado tendrán que depositar bonos de hasta 250 mil dólares como requisito operativo y pagar un honorario de registro de dos mil 500 dólares.
Además, indica, deberán informar regularmente al gobierno estadual sobre el volumen de su negocio, el número de pasajeros y las mercancías enviadas a la nación antillana.
Empresarios y organizaciones opuestas a las restricciones de viajes a la Isla criticaron la decisión de Crist de convertir en ley una propuesta considerada inconstitucional y dañina para el bolsillo de los consumidores locales.
La Unión de Libertades Civiles de Estados Unidos dijo que la ley desconoce la separación entre los poderes del Estado y el gobierno federal y anunció que podría retar su implementación ante los tribunales.
viernes, 27 de junio de 2008
miércoles, 25 de junio de 2008
Obstáculos para los cambios en Cuba
René Vázquez Díaz
Le Monde Diplomatique
Cuando Fidel Castro se enfermó en 2006 no se hicieron realidad ninguno de los escenarios que se habían inventado para una Cuba post Fidel. Los cubanos no se lanzaron a las calles pidiendo venganza. La estabilidad del régimen permaneció intacta. La Revolución mostró que no necesitaba la dirigencia de Fidel para seguir adelante. Raúl Castro se hizo cargo del gobierno y la lealtad de los cubanos sorprendió a muchos ”cubanólogos”. Las muestras callejeras de júbilo sólo se produjeron en Miami. En Cuba se realizó un debate nacional sobre cómo se deben solucionar los problemas viejos y los actuales. La gente criticó a sus dirigentes y sus instituciones en una consulta profunda, que se ha convertido en un proceso permanente. Ya se han tomado algunas medidas; otras van en camino.
La agricultura se está descentralizando. Los campesinos pequeños y las cooperativas pueden adquirir insumos y otros materiales sin la intervención paternalista del Estado. El que tiene dinero puede hospedarse en hoteles que antes estaban reservados a los turistas. Ahora es libre la venta de reproductores de DVDs, ordenadores, motos chinas, microondas y teléfonos celulares. Pronto se podrán vender y comprar autos y casas. La triste y cara ”tarjeta blanca”, imprescindible para poder viajar al extranjero, está en vías de desaparecer de modo que quienes obtengan una visa podrán viajar al extranjero sin restricciones. La Administración será reestructurada. Habrá menos ministerios y menos trabas burocráticas para que la vida del cubano se haga más libre y haya un traspaso de decisión a niveles más cercanos a la base. En el extranjero estas medidas se han interpretado como un intento del régimen por sobrevivir. Creo que en esto hay una doble confusión.
La primera es una ignorancia acerca de la manera calculadora y fría con que el Gobierno cubano suele analizar las cuestiones cruciales, auscultando todo el tiempo a la población, para luego actuar sin titubear. Pero como el sistema cubano desafía las estructuras de poder que imperan en el mundo de hoy, al gobierno de La Habana se le atribuye una proclividad a la improvisación que ellos no tienen. Esto se debe a que se confunde la manera inexorable del régimen de defender la Revolución, con un gusto por las medidas erráticas que es ajeno a las autoridades cubanas.
Esto da pie a reacciones ideológicamente sentimentales que conducen a conclusiones descabelladas. Todas las medidas ”tomadas por Raúl” fueron largamente estudiadas. Durante muchos años se desarrolló la red telefónica gracias a inversiones millonarias y grandes sacrificios, para poder liberar un día la venta de teléfonos celulares. La venta de motocicletas no se habría podido liberar si la crisis de combustible no hubiera sido superada. La segunda confusión consiste en relacionar directamente el alejamiento de Fidel Castro del poder y la supuesta voluntad de cambios de Raúl. Yo sospecho que si la suma de la situación nacional y la global hubiese sido tal que las muy anheladas y necesarias medidas liberalizadoras hubiesen puesto en peligro la seguridad de la Revolución, Raúl Castro se hubiera encerrado en el status quo un tiempo más. Pero Cuba y su entorno atraviesan momentos políticos y económicos favorables.
Por primera vez en cincuenta años el gobierno cubano puede estar seguro de que EE UU no puede inventar un pretexto para invadir a Cuba. La sangrienta guerra de ocupación de Irak y el horror humanitario y jurídico de Guantánamo los ha sumido en un desprestigio universal que no les permite lanzarse a una aventura en Cuba. Una oleada de gobiernos de izquierda, genuinamente preocupados por el bienestar de sus pueblos, recorre a Latinoamérica. China está brindando un sólido apoyo a Cuba, y tanto EE UU como la UE saben que con China no se juega. Venezuela es un correligionario rico en petróleo y conciencia nacionalista. Tampoco se puede jugar con Chávez. El fin de la era Bush se está acercando. Importantes sectores de la élite empresarial norteamericana está presionando en busca de una normalización del comercio con Cuba. EEUU se encuentra en medio de una campaña electoral, y la historia muestra que las elecciones estadounidenses siempre afectan a Cuba. Los cambios ”de Raúl” crean un clima favorable para que al fin EEUU implemente algún tipo de perestroika con respecto a Cuba. En el plano nacional, los peligros brillan por su ausencia. Los disidentes, diseñados desde fuera al estilo de la Europa del Este, carecen de un proyecto de futuro y del apoyo popular. La financiación masiva que reciben del exterior tiene el efecto de desprestigiarlos ante el cubano de a pie.
Decir que ”Cuba es una dictadura” para justificar las sanciones estadounidenses y europeas resulta ridículo en el mundo de hoy. Europa y EE UU dependen de China y venden armas a regímenes brutales donde no se respetan los derechos humanos, como Pakistán, Egipto y Arabia Saudita (donde las mujeres ni siquiera pueden tener licencia de conducir). Los cubanos ven claro la hipocresía (la injusticia) y actúan en consecuencia. Lo que el mundo opulento parece no aceptar es un gobierno socialista en una pequeña isla caribeña, que pone en tela de juicio el sistema imperante en el mundo del capital. EEUU y Europa tienen en su conciencia la costra de los vuelos secretos con prisioneros secuestrados camino de la tortura, y del mismo Guantánamo, enclavado en la misma isla que pretenden liberar.
En este contexto, los obstáculos para una profundización de los cambios en Cuba son los siguientes:
- La Ley Helms Burton, que profundiza el bloqueo, codifica cómo y con quiénes debe realizarse la transición cubana a la democracia y que amenaza con llevar a los tribunales norteamericanos a las corporaciones y a los individuos que inviertan en Cuba. Esta insólita ley, aprobada en el Congreso de un país para ser aplicada en otro mientras amenaza y coacciona a todos los demás países, tiene como objetivo controlar el futuro de Cuba o asfixiarla económicamente.
- La Comisión de ayuda a una Cuba libre, o sea el Plan Bush, que sustituye la legislación cubana por la estadounidense y que contiene un tenebroso anexo que es secreto ”por razones de seguridad nacional”.
- La Ley de ajuste cubano de 1966, según la cual se estimulan las peligrosas salidas ilegales de Cuba hacia EE UU. Entre Latinoamérica y EE UU se construye un muro inexpugnable; en el Estrecho de la Florida se estimula el tráfico de personas.
Una somera comparación entre Cuba y China ofrece una imagen clara de cómo funciona la guerra económica contra Cuba y el por qué de los obstáculos que he enunciado. Supongamos que China estuviera sometida a las siguientes medidas agresivas:
- A los ciudadanos norteamericanos se les prohíbe viajar a China.
- Se prohíbe la venta a China de medicinas y aparatos clínicos con patente norteamericana.
- Se prohíbe por un periodo de seis meses, que los buques de cualquier nacionalidad que atraquen en puertos chinos toquen puertos estadounidenses.
- Se prohíbe a terceros países la venta a China de cualquier mercancía con un 20 % de componentes patentados en EE UU.
- Se le prohíbe a China realizar transacciones en dólares en el mercado internacional.
- EEUU abre un campo de concentración y de tortura en territorio chino.
- El Congreso de EE UU aprueba una ley que estipula detalladamente la manera de derrocar al gobierno chino.
- Se les prohíbe a los representantes de las empresas chinas alojarse en hoteles pertenecientes a cadenas hoteleras estadounidenses, aunque estén en países soberanos como México o Noruega.
- El Gobierno de EEUU crea una Comisión de ayuda para una China Libre.
- EE UU incluye arbitrariamente a China en la lista de países que promueven el terrorismo.
- Bush nombra a un tal Caleb McCarry ”coordinador del Gobierno de Transición chino después de Hu Yintao”.
- Los chinos residentes en EE UU sólo podrán viajar a China cada tres años. También se les restringe la cantidad de dinero que pueden enviar a sus familias en China.
- EEUU aprueba un plan secreto contra China, en caso de estas y otras medidas punitivas no pongan de rodillas al gobierno chino.
Nada de esto se aplica contra China, pero sí contra Cuba y los cubanos. El año que viene, el Partido Comunista de Cuba celebrará un nuevo congreso. ¿Qué nuevas transformaciones de la sociedad cubana se aprobarán? Hay razones suficientes para pensar que tanto los comunistas como el pueblo en general, tendrán en cuenta dos factores que hasta ahora han guiado el desarrollo del país: ningún cubano, y mucho menos ningún extranjero, tiene derecho a interponer su propio lujo ante la vida y el bienestar de otros cubanos. La larga y durísima pelea por alcanzar la soberanía actual no puede ponerse en peligro. La cuestión crucial es si las nuevas generaciones de cubanos están motivadas y decididas a avanzar por ese camino.
Le Monde Diplomatique
Cuando Fidel Castro se enfermó en 2006 no se hicieron realidad ninguno de los escenarios que se habían inventado para una Cuba post Fidel. Los cubanos no se lanzaron a las calles pidiendo venganza. La estabilidad del régimen permaneció intacta. La Revolución mostró que no necesitaba la dirigencia de Fidel para seguir adelante. Raúl Castro se hizo cargo del gobierno y la lealtad de los cubanos sorprendió a muchos ”cubanólogos”. Las muestras callejeras de júbilo sólo se produjeron en Miami. En Cuba se realizó un debate nacional sobre cómo se deben solucionar los problemas viejos y los actuales. La gente criticó a sus dirigentes y sus instituciones en una consulta profunda, que se ha convertido en un proceso permanente. Ya se han tomado algunas medidas; otras van en camino.
La agricultura se está descentralizando. Los campesinos pequeños y las cooperativas pueden adquirir insumos y otros materiales sin la intervención paternalista del Estado. El que tiene dinero puede hospedarse en hoteles que antes estaban reservados a los turistas. Ahora es libre la venta de reproductores de DVDs, ordenadores, motos chinas, microondas y teléfonos celulares. Pronto se podrán vender y comprar autos y casas. La triste y cara ”tarjeta blanca”, imprescindible para poder viajar al extranjero, está en vías de desaparecer de modo que quienes obtengan una visa podrán viajar al extranjero sin restricciones. La Administración será reestructurada. Habrá menos ministerios y menos trabas burocráticas para que la vida del cubano se haga más libre y haya un traspaso de decisión a niveles más cercanos a la base. En el extranjero estas medidas se han interpretado como un intento del régimen por sobrevivir. Creo que en esto hay una doble confusión.
La primera es una ignorancia acerca de la manera calculadora y fría con que el Gobierno cubano suele analizar las cuestiones cruciales, auscultando todo el tiempo a la población, para luego actuar sin titubear. Pero como el sistema cubano desafía las estructuras de poder que imperan en el mundo de hoy, al gobierno de La Habana se le atribuye una proclividad a la improvisación que ellos no tienen. Esto se debe a que se confunde la manera inexorable del régimen de defender la Revolución, con un gusto por las medidas erráticas que es ajeno a las autoridades cubanas.
Esto da pie a reacciones ideológicamente sentimentales que conducen a conclusiones descabelladas. Todas las medidas ”tomadas por Raúl” fueron largamente estudiadas. Durante muchos años se desarrolló la red telefónica gracias a inversiones millonarias y grandes sacrificios, para poder liberar un día la venta de teléfonos celulares. La venta de motocicletas no se habría podido liberar si la crisis de combustible no hubiera sido superada. La segunda confusión consiste en relacionar directamente el alejamiento de Fidel Castro del poder y la supuesta voluntad de cambios de Raúl. Yo sospecho que si la suma de la situación nacional y la global hubiese sido tal que las muy anheladas y necesarias medidas liberalizadoras hubiesen puesto en peligro la seguridad de la Revolución, Raúl Castro se hubiera encerrado en el status quo un tiempo más. Pero Cuba y su entorno atraviesan momentos políticos y económicos favorables.
Por primera vez en cincuenta años el gobierno cubano puede estar seguro de que EE UU no puede inventar un pretexto para invadir a Cuba. La sangrienta guerra de ocupación de Irak y el horror humanitario y jurídico de Guantánamo los ha sumido en un desprestigio universal que no les permite lanzarse a una aventura en Cuba. Una oleada de gobiernos de izquierda, genuinamente preocupados por el bienestar de sus pueblos, recorre a Latinoamérica. China está brindando un sólido apoyo a Cuba, y tanto EE UU como la UE saben que con China no se juega. Venezuela es un correligionario rico en petróleo y conciencia nacionalista. Tampoco se puede jugar con Chávez. El fin de la era Bush se está acercando. Importantes sectores de la élite empresarial norteamericana está presionando en busca de una normalización del comercio con Cuba. EEUU se encuentra en medio de una campaña electoral, y la historia muestra que las elecciones estadounidenses siempre afectan a Cuba. Los cambios ”de Raúl” crean un clima favorable para que al fin EEUU implemente algún tipo de perestroika con respecto a Cuba. En el plano nacional, los peligros brillan por su ausencia. Los disidentes, diseñados desde fuera al estilo de la Europa del Este, carecen de un proyecto de futuro y del apoyo popular. La financiación masiva que reciben del exterior tiene el efecto de desprestigiarlos ante el cubano de a pie.
Decir que ”Cuba es una dictadura” para justificar las sanciones estadounidenses y europeas resulta ridículo en el mundo de hoy. Europa y EE UU dependen de China y venden armas a regímenes brutales donde no se respetan los derechos humanos, como Pakistán, Egipto y Arabia Saudita (donde las mujeres ni siquiera pueden tener licencia de conducir). Los cubanos ven claro la hipocresía (la injusticia) y actúan en consecuencia. Lo que el mundo opulento parece no aceptar es un gobierno socialista en una pequeña isla caribeña, que pone en tela de juicio el sistema imperante en el mundo del capital. EEUU y Europa tienen en su conciencia la costra de los vuelos secretos con prisioneros secuestrados camino de la tortura, y del mismo Guantánamo, enclavado en la misma isla que pretenden liberar.
En este contexto, los obstáculos para una profundización de los cambios en Cuba son los siguientes:
- La Ley Helms Burton, que profundiza el bloqueo, codifica cómo y con quiénes debe realizarse la transición cubana a la democracia y que amenaza con llevar a los tribunales norteamericanos a las corporaciones y a los individuos que inviertan en Cuba. Esta insólita ley, aprobada en el Congreso de un país para ser aplicada en otro mientras amenaza y coacciona a todos los demás países, tiene como objetivo controlar el futuro de Cuba o asfixiarla económicamente.
- La Comisión de ayuda a una Cuba libre, o sea el Plan Bush, que sustituye la legislación cubana por la estadounidense y que contiene un tenebroso anexo que es secreto ”por razones de seguridad nacional”.
- La Ley de ajuste cubano de 1966, según la cual se estimulan las peligrosas salidas ilegales de Cuba hacia EE UU. Entre Latinoamérica y EE UU se construye un muro inexpugnable; en el Estrecho de la Florida se estimula el tráfico de personas.
Una somera comparación entre Cuba y China ofrece una imagen clara de cómo funciona la guerra económica contra Cuba y el por qué de los obstáculos que he enunciado. Supongamos que China estuviera sometida a las siguientes medidas agresivas:
- A los ciudadanos norteamericanos se les prohíbe viajar a China.
- Se prohíbe la venta a China de medicinas y aparatos clínicos con patente norteamericana.
- Se prohíbe por un periodo de seis meses, que los buques de cualquier nacionalidad que atraquen en puertos chinos toquen puertos estadounidenses.
- Se prohíbe a terceros países la venta a China de cualquier mercancía con un 20 % de componentes patentados en EE UU.
- Se le prohíbe a China realizar transacciones en dólares en el mercado internacional.
- EEUU abre un campo de concentración y de tortura en territorio chino.
- El Congreso de EE UU aprueba una ley que estipula detalladamente la manera de derrocar al gobierno chino.
- Se les prohíbe a los representantes de las empresas chinas alojarse en hoteles pertenecientes a cadenas hoteleras estadounidenses, aunque estén en países soberanos como México o Noruega.
- El Gobierno de EEUU crea una Comisión de ayuda para una China Libre.
- EE UU incluye arbitrariamente a China en la lista de países que promueven el terrorismo.
- Bush nombra a un tal Caleb McCarry ”coordinador del Gobierno de Transición chino después de Hu Yintao”.
- Los chinos residentes en EE UU sólo podrán viajar a China cada tres años. También se les restringe la cantidad de dinero que pueden enviar a sus familias en China.
- EEUU aprueba un plan secreto contra China, en caso de estas y otras medidas punitivas no pongan de rodillas al gobierno chino.
Nada de esto se aplica contra China, pero sí contra Cuba y los cubanos. El año que viene, el Partido Comunista de Cuba celebrará un nuevo congreso. ¿Qué nuevas transformaciones de la sociedad cubana se aprobarán? Hay razones suficientes para pensar que tanto los comunistas como el pueblo en general, tendrán en cuenta dos factores que hasta ahora han guiado el desarrollo del país: ningún cubano, y mucho menos ningún extranjero, tiene derecho a interponer su propio lujo ante la vida y el bienestar de otros cubanos. La larga y durísima pelea por alcanzar la soberanía actual no puede ponerse en peligro. La cuestión crucial es si las nuevas generaciones de cubanos están motivadas y decididas a avanzar por ese camino.
Posee Cuba la primera vacuna terapéutica de cáncer de pulmón
La Habana, 24 de junio. Tras una investigación de 16 años, Cuba confirmó la validez de una vacuna terapéutica para el tratamiento de cáncer de pulmón, capaz de prolongar y mejorar la vida de pacientes en etapa avanzada, lo cual es una señal de aliento para más de un millón de personas que padecen ese mal en el mundo, informaron integrantes del equipo científico.
El producto inyectable Cimavax EGF es ahora una de las cuatro vacunas terapéuticas contra el cáncer que tienen registro sanitario, pero la primera destinada especialmente al padecimiento en el pulmón, a diferencia de las otras tres, desarrolladas, respectivamente, por Australia, Canadá y Rusia, que son genéricas.
El de pulmón es uno de los tipos de cáncer más comúnes y mortales en el mundo.
En 1995 el equipo cubano comenzó los ensayos clínicos, informó la jefa del proyecto, doctora Gisela González, del Centro de Inmunología Molecular (CIM).
Después de siete ensayos de fase 2 (en una escala de cuatro), en Cuba, Canadá e Inglaterra, quedó demostrado que la vacuna no causa efectos colaterales severos, a diferencia de los tratamientos con quimioterapia y radioterapia, ni compromete la vida del paciente.
En cambio, provoca una respuesta inmune del organismo y disminuye el crecimiento de los tumores, según la reacción de cada persona, por lo cual aumenta en los pacientes las expectativas de vida con calidad, en algunos casos hasta en 20 meses, detalló la especialista.
Notoría mejoría tras la apliación
De acuerdo con los resultados, tras la aplicación de la vacuna en el paciente experimenta cada vez menos “la falta de aire, que en ocasiones desaparece, así como el dolor. Hay ganancia de peso, mejora el apetito y la persona puede caminar sin sentir agotamiento. Y todo eso es progresivo”, informó Elia Meninger, investigadora principal de oncología del hospital Hermanos Ameijeiras.
El pasado 12 de junio, el Centro para el Control Estatal de la Calidad de los Medicamentos, la autoridad regulatoria de Cuba, otorgó el registro sanitario a la vacuna, desarrollada por el CIM, el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) y las secciones oncológicas de la red hospitalaria de la isla.
El Cimavax EGF también es la primera vacuna terapéutica registrada en Cuba. Después de ese paso ya se puede comercializar el producto.
Aún están en curso otros dos ensayos clínicos en fase 2, uno en Cuba y otro en Malasia, para casos de cáncer en próstata y pulmón, y uno en fase 3 en 12 hospitales cubanos, para pulmón, así como proyectos para iniciarse este año conjuntamente entre la isla y China, Malasia y Perú.
Hasta ahora los ensayos han incluido en total el estudio de unos 400 pacientes, que reciben la vacuna además de seguir los tratamientos convencionales (quimioterapia o radioterapia).
El producto inyectable Cimavax EGF es ahora una de las cuatro vacunas terapéuticas contra el cáncer que tienen registro sanitario, pero la primera destinada especialmente al padecimiento en el pulmón, a diferencia de las otras tres, desarrolladas, respectivamente, por Australia, Canadá y Rusia, que son genéricas.
El de pulmón es uno de los tipos de cáncer más comúnes y mortales en el mundo.
En 1995 el equipo cubano comenzó los ensayos clínicos, informó la jefa del proyecto, doctora Gisela González, del Centro de Inmunología Molecular (CIM).
Después de siete ensayos de fase 2 (en una escala de cuatro), en Cuba, Canadá e Inglaterra, quedó demostrado que la vacuna no causa efectos colaterales severos, a diferencia de los tratamientos con quimioterapia y radioterapia, ni compromete la vida del paciente.
En cambio, provoca una respuesta inmune del organismo y disminuye el crecimiento de los tumores, según la reacción de cada persona, por lo cual aumenta en los pacientes las expectativas de vida con calidad, en algunos casos hasta en 20 meses, detalló la especialista.
Notoría mejoría tras la apliación
De acuerdo con los resultados, tras la aplicación de la vacuna en el paciente experimenta cada vez menos “la falta de aire, que en ocasiones desaparece, así como el dolor. Hay ganancia de peso, mejora el apetito y la persona puede caminar sin sentir agotamiento. Y todo eso es progresivo”, informó Elia Meninger, investigadora principal de oncología del hospital Hermanos Ameijeiras.
El pasado 12 de junio, el Centro para el Control Estatal de la Calidad de los Medicamentos, la autoridad regulatoria de Cuba, otorgó el registro sanitario a la vacuna, desarrollada por el CIM, el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) y las secciones oncológicas de la red hospitalaria de la isla.
El Cimavax EGF también es la primera vacuna terapéutica registrada en Cuba. Después de ese paso ya se puede comercializar el producto.
Aún están en curso otros dos ensayos clínicos en fase 2, uno en Cuba y otro en Malasia, para casos de cáncer en próstata y pulmón, y uno en fase 3 en 12 hospitales cubanos, para pulmón, así como proyectos para iniciarse este año conjuntamente entre la isla y China, Malasia y Perú.
Hasta ahora los ensayos han incluido en total el estudio de unos 400 pacientes, que reciben la vacuna además de seguir los tratamientos convencionales (quimioterapia o radioterapia).
martes, 24 de junio de 2008
Recibe presidente angolano a canciller de Cuba
Recibe presidente angolano a canciller de Cuba
Luanda, 24 jun (PL) El presidente de Angola, José Eduardo dos Santos, recibió hoy al canciller cubano, Felipe Pérez Roque, quien cumple una visita oficial, invitado por su homólogo Joao Bernardo de Miranda.
# Inició canciller cubano visita a Angola
Dos Santos y Pérez Roque trataron sobre diversos asuntos de la colaboración que incluyen sectores que van desde la educación, pasando por la construcción y la salud.
Las conversaciones transcurrieron en un clima cordial y amistoso, como corresponden al nuevo impulso de las relaciones entre los dos países tras la visita el año pasado a Cuba del jefe del Estado angolano.
En un aparte con Prensa Latina, el jefe de la diplomacia cubana precisó que el diálogo se concentró en una campaña de alfabetización y el combate a enfermedades como el cólera y la malaria.
Con tal motivo, el canciller mencionó los pasos que se dan para crear 10 mil puestos educativos en todo este país y atenderán a 20 personas cada uno y abandonarán el analfabetismo con el método cubano “Yo si puedo”.
Según Pérez Roque, el presidente angolano prestó mucha atención a ese tema, pues de una sola vez y en poco tiempo unos 200 mil iletrados mejorarán su nivel educacional.
En cuanto a la salud, el ministro cubano refirió que se iniciarán conversaciones para comenzar pruebas de campo de una vacuna contra el cólera que se produce en el Instituto cubano Finlay.
Por esa razón, también se encuentra en Angola la directora de esa institución e integrante del Buró Político del Partido Comunista de Cuba, Concepción Campa.
Pérez Roque apuntó que un grupo de directivos de la entidad cubana LABIOFAM valora con autoridades angolanas una estrategia para erradicar la malaria en esta nación.
Luanda, 24 jun (PL) El presidente de Angola, José Eduardo dos Santos, recibió hoy al canciller cubano, Felipe Pérez Roque, quien cumple una visita oficial, invitado por su homólogo Joao Bernardo de Miranda.
# Inició canciller cubano visita a Angola
Dos Santos y Pérez Roque trataron sobre diversos asuntos de la colaboración que incluyen sectores que van desde la educación, pasando por la construcción y la salud.
Las conversaciones transcurrieron en un clima cordial y amistoso, como corresponden al nuevo impulso de las relaciones entre los dos países tras la visita el año pasado a Cuba del jefe del Estado angolano.
En un aparte con Prensa Latina, el jefe de la diplomacia cubana precisó que el diálogo se concentró en una campaña de alfabetización y el combate a enfermedades como el cólera y la malaria.
Con tal motivo, el canciller mencionó los pasos que se dan para crear 10 mil puestos educativos en todo este país y atenderán a 20 personas cada uno y abandonarán el analfabetismo con el método cubano “Yo si puedo”.
Según Pérez Roque, el presidente angolano prestó mucha atención a ese tema, pues de una sola vez y en poco tiempo unos 200 mil iletrados mejorarán su nivel educacional.
En cuanto a la salud, el ministro cubano refirió que se iniciarán conversaciones para comenzar pruebas de campo de una vacuna contra el cólera que se produce en el Instituto cubano Finlay.
Por esa razón, también se encuentra en Angola la directora de esa institución e integrante del Buró Político del Partido Comunista de Cuba, Concepción Campa.
Pérez Roque apuntó que un grupo de directivos de la entidad cubana LABIOFAM valora con autoridades angolanas una estrategia para erradicar la malaria en esta nación.
Union Europea Levanta Sanciones contra Cuba
UE levanta oficialmente sanciones diplomáticas contra Cuba
Eslovenia, en su carácter de presidente rotativo de la Unión Europea, anunció el lunes por la noche en Luxemburgo, que la reunión de ministros de Agricultura y Pesca del bloque europeo, celebrada el mismo día, había decidido eliminar las sanciones diplomáticas contra Cuba, impuestas en 2003.
Un vocero del gobierno esloveno dijo que como la delegación sueca descubrió algunas importantes omisiones en el texto de borrador sobre este tema entregado a la reunión, su deliberación y aprobación fueron demoradas por cierto tiempo. Sin embargo, apuntó, antes de la conclusión de la reunión, esos problemas habían sido resueltos y la resolución obtuvo la aprobación oficial de los países miembros de la UE.
El pasado jueves, los ministros de Relaciones Exteriores de la UE habían alcanzado el consenso de principio sobre el levantamiento de dichas sanciones. En esta ocasión, la reunión ministerial ratifica la decisión en nombre del Consejo Europeo.(CRI)
24/06/2008
Eslovenia, en su carácter de presidente rotativo de la Unión Europea, anunció el lunes por la noche en Luxemburgo, que la reunión de ministros de Agricultura y Pesca del bloque europeo, celebrada el mismo día, había decidido eliminar las sanciones diplomáticas contra Cuba, impuestas en 2003.
Un vocero del gobierno esloveno dijo que como la delegación sueca descubrió algunas importantes omisiones en el texto de borrador sobre este tema entregado a la reunión, su deliberación y aprobación fueron demoradas por cierto tiempo. Sin embargo, apuntó, antes de la conclusión de la reunión, esos problemas habían sido resueltos y la resolución obtuvo la aprobación oficial de los países miembros de la UE.
El pasado jueves, los ministros de Relaciones Exteriores de la UE habían alcanzado el consenso de principio sobre el levantamiento de dichas sanciones. En esta ocasión, la reunión ministerial ratifica la decisión en nombre del Consejo Europeo.(CRI)
24/06/2008
lunes, 23 de junio de 2008
Acusan a Bancos Britanicos
Londres, Inglaterra Lunes 23 de junio de 2008
09:10
Importantes bancos británicos fueron acusados de poner en práctica un embargo encubierto contra Cuba por deferencia a Estados Unidos, publicó hoy el diario británico The Guardian.
La acusación se produce después de las revelaciones de que Lloyds TSB y Barclays Bank les dicen a sus clientes que hacen negocios con Cuba que se lleven sus cuentas a otra parte, indicó el rotativo.
Aunque ninguno de los principales bancos está dispuesto a reconocer públicamente su política hacia Cuba, The Guardian se enteró de que Lloyds TSB, Barclays Bank, Royal Bank of Scotland y HSBC están acatando el bloqueo estadunidense contra la isla, condenado este año por las Naciones Unidas en un voto de 184 contra cuatro.
Washington ha emprendido acciones legales contra compañías multinacionales que hacen negocios con Cuba y tienen oficinas en Estados Unidos.
De acuerdo con el diario, la semana pasada un importador de cigarros puros con sede en Londres y una compañía de alimentos de Somerset que importa azúcar de Cuba recibieron aviso de Lloyds de que el banco ya no podía realizar transacciones que involucraran al país caribeño.
Y el año pasado, Barclays les dijo a las ramas londinenses de dos instituciones cubanas (Havana International Bank y Cubanacam, una agencia estatal de viajes) que se lleven sus cuentas a otra parte, aunque tales cuentas eran sólidas.
"Barclays, como cualquier institución financiera global, cumple con los requerimientos legales que se aplican en los países donde hacemos negocios", afirmó el banco el domingo, sin entrar en más detalles.
A su vez, el Royal Bank of Scotland indicó: "Nosotros cumplimos con las sanciones en las jurisdicciones en las que operamos".
La embajada cubana en Londres criticó las acciones de los bancos. "En estas nuevas tácticas, el gobierno de (el presidente estadunidense George W.) Bush ha explotado sin ningún escrúpulo la posición preeminente de Estados Unidos en la economía mundial", denunció.
"(El gobierno estadunidense) ha estado trabajando discretamente por debajo de la mesa, diseminando temor entre las comunidades empresarial y bancaria", añadió.
Por su parte, Rob Miller, de la Campaña de Solidaridad con Cuba, declaró: "Nadie en el Departamento de Estado (estadunidense) cree seriamente que Cuba esté involucrada en el terrorismo".
"Pero es una forma conveniente de hacer cumplir algo que es un embargo meramente político. Los bancos son un pequeño pendenciero trabajando para el pendenciero mayor", agregó.
dro
09:10
Importantes bancos británicos fueron acusados de poner en práctica un embargo encubierto contra Cuba por deferencia a Estados Unidos, publicó hoy el diario británico The Guardian.
La acusación se produce después de las revelaciones de que Lloyds TSB y Barclays Bank les dicen a sus clientes que hacen negocios con Cuba que se lleven sus cuentas a otra parte, indicó el rotativo.
Aunque ninguno de los principales bancos está dispuesto a reconocer públicamente su política hacia Cuba, The Guardian se enteró de que Lloyds TSB, Barclays Bank, Royal Bank of Scotland y HSBC están acatando el bloqueo estadunidense contra la isla, condenado este año por las Naciones Unidas en un voto de 184 contra cuatro.
Washington ha emprendido acciones legales contra compañías multinacionales que hacen negocios con Cuba y tienen oficinas en Estados Unidos.
De acuerdo con el diario, la semana pasada un importador de cigarros puros con sede en Londres y una compañía de alimentos de Somerset que importa azúcar de Cuba recibieron aviso de Lloyds de que el banco ya no podía realizar transacciones que involucraran al país caribeño.
Y el año pasado, Barclays les dijo a las ramas londinenses de dos instituciones cubanas (Havana International Bank y Cubanacam, una agencia estatal de viajes) que se lleven sus cuentas a otra parte, aunque tales cuentas eran sólidas.
"Barclays, como cualquier institución financiera global, cumple con los requerimientos legales que se aplican en los países donde hacemos negocios", afirmó el banco el domingo, sin entrar en más detalles.
A su vez, el Royal Bank of Scotland indicó: "Nosotros cumplimos con las sanciones en las jurisdicciones en las que operamos".
La embajada cubana en Londres criticó las acciones de los bancos. "En estas nuevas tácticas, el gobierno de (el presidente estadunidense George W.) Bush ha explotado sin ningún escrúpulo la posición preeminente de Estados Unidos en la economía mundial", denunció.
"(El gobierno estadunidense) ha estado trabajando discretamente por debajo de la mesa, diseminando temor entre las comunidades empresarial y bancaria", añadió.
Por su parte, Rob Miller, de la Campaña de Solidaridad con Cuba, declaró: "Nadie en el Departamento de Estado (estadunidense) cree seriamente que Cuba esté involucrada en el terrorismo".
"Pero es una forma conveniente de hacer cumplir algo que es un embargo meramente político. Los bancos son un pequeño pendenciero trabajando para el pendenciero mayor", agregó.
dro
Suscribirse a:
Entradas (Atom)