viernes, 18 de diciembre de 2009

Los Cohiba que se vendan en EE UU sólo tendrán sabor cubano

C. G. Bolinches - Madrid - 18/12/2009
Puede que sean los cigarros cubanos con más renombre -de hecho se hicieron famosos por ser los favoritos de Fidel Castro- pero los Cohiba que se venden en Estados Unidos no proceden de la isla caribeña. Aunque esta particularidad puede tener los días contados. Un juez estadounidense, en concreto neoyorquino, ha dado la razón a Cubatabaco (socia de Altadis, filial de Imperial Tobacco) en la disputa que mantiene desde hace casi 20 años con General Cigar por el control de la popular enseña de cigarros en el país norteamericano.
 El juez Robert W. Sweet entiende en su sentencia que el control de la marca pertenece a la empresa cubana, a pesar de que ésta tiene cerradas las puertas del mercado estadounidense debido al embargo a las importaciones de la isla. Una prohibición de la que se beneficia General Cigar, que desde hace casi dos décadas la explota comercialmente, eso sí, con cigarros producidos en la República Dominicana.
El juez neoyorquino considera que desde 1992, General Cigar (controlada por el grupo sueco Swedish Match) se ha aprovechado de la reputación y del valor de marca de la enseña cubana. Es decir, la filial estadounidense ha tratado de capitalizar el valor de la marca Cohiba. En concreto, Sweet asegura que los consumidores estadounidenses asocian la denominación Cohiba con los cigarros cubanos y General Cigar copió intencionadamente la enseña para explotarla 
comercialmente.
En su resolución el juez del Estado de Nueva York apunta cómo General Cigar alegaba que Cubatabaco no demostraba haber sufrido un "perjuicio irreparable" por su uso de la marca Cohiba en Estados Unidos. Sin embargo, el juez señala que el control de la marca es de la empresa caribeña "a pesar de que Cubatabaco tiene prohibida actualmente la comercialización de sus cigarros en Estados Unidos debido al embargo vigente hacia Cuba", apunta Sweet en su sentencia. "Los demandantes es decir, la empresa estatal cubana han demostrado que General Cigar sigue aprovechándose de la reputación asociada a los cigarros Cohiba", argumenta.
"La decisión del juez Sweet confirma plenamente el principio fundamental de que a una empresa no se le puede permitir cosechar lo que no ha sembrado, que no se le puede permitir explotar el valor de una marca y la reputación del producto de otra compañía", aseguran desde el bufete de abogados Rabinowitz Boudin Standard Krinsky & Lieberman, que ha representado a Cubatabaco en los tribunales.
Sin embargo, la decisión del juez neoyorquino no es definitiva y no supondrá la retirada del mercado de los Cohiba dominicanos. Esta sentencia podrá apelarse y hasta que no exista una resolución definitiva y vinculante, la filial de Swedish Match podrá seguir vendiéndose en todo el territorio estadounidense.
Además, las dos empresas tendrán que seguir viéndose en los tribunales, ya que Cubatabaco reclama a General Cigar una compensación económica por haber explotado la enseña Cohiba durante los últimos 17 años.
En su sentencia, el juez Robert W. Sweet señala que General Cigar cifra en 12 millones de dólares (unos 8,3 millones de euros) los ingresos que obtiene al año gracias a la enseña Cohiba. Además, la filial del grupo sueco ha alegado ante el tribunal que Cubatabaco no ha sufrido ningún daño económico, al tener vetada en Estados Unidos la venta y la publicidad de sus cigarros. Un argumento que el tribunal rechaza al desvincular el embargo de la disputa por la propiedad de la marca.

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