viernes, 10 de julio de 2009

La Filarmónica de Nueva York estudia viajar a Cuba tras recibir una invitación

NUEVA YORK, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Filarmónica de Nueva York ha recibido una invitación para tocar en Cuba y está estudiando seriamente aceptarla, según informaron sus responsables. Esta orquesta tocó el año pasado en la aislada Corea del Norte y tiene previsto hacer lo propio este otoño en Vietnam.

Según informa hoy el 'New York Times', el presidente de la orquesta, Zarin Mehta, y otros de sus responsables viajarán hoy mismo a La Habana para estudiar las salas de concierto, los hoteles y otras cuestiones logísticas de cara al posible viaje, para el que ya han recibido permiso de viaje, debido al embargo impuesto por Estados Unidos sobre la isla.

De confirmarse la gira por Cuba, vendría a reforzar la imagen de la Filarmónica como embajadora musical de Estados Unidos, algo que los responsables de la orquesta quieren promover, según el diario. Su visita a Corea del Norte generó una gran atención tanto dentro como fuera del mundo de la música. Según Mehta, los viajes de alto perfil "definen a la Filarmónica de Nueva York, pero creo que también definen a nuestro país".

Según explicó, de concretarse, la gira durará probablemente cuatro días, comenzará el 30 de octubre, cinco días después del regreso de la gira asiática que les llevará a Vietnam, e incluirá dos conciertos. En ambas giras la orquesta estará dirigida por Alan Gilbert.

La decisión de la Filarmónica de realizar este viaje se produce después de que la nueva Administración de Barack Obama haya anulado algunas de las restricciones contra Cuba, como las limitaciones de viajes a los cubanoamericanos a la isla y el envío de dinero. Según Gilbert, "probablemente no sea una coincidencia que (la gira) ocurra en estos momentos".

En este sentido, Mehta indicó que el viaje cuenta con el respaldo del Gobierno estadounidense y se ha informado de él a la oficina del vicepresidente, Joe Biden. Según el presidente de la orquesta, desde el Ejecutivo se consideró que "es un proyecto precioso y deberíais realizarlo". Según explicó el portavoz, la invitación llegó la semana pasada.

No hay comentarios: