jueves, 4 de junio de 2009

Las diez nuevas especies más asombrosas de 2008

Una planta de café libre de cafeína, la serpiente más pequeña del mundo o un caballito de mar del tamaño de un guisante. Estas son algunas de las especies más asombrosas descritas en 2008.

El Instituto Internacional para la Exploración de Especies de la Universidad Estatal de Arizona (EEUU) anunció hace unos días su peculiar 'top ten' de las especies más increíbles aparecidas en las revistas científicas en 2008. El objetivo de esta clasificación, que se anuncia todos los años, es llamar la atención sobre el incalculable valor de las especies y la fragilidad de la biodiversidad. Esta es la lista de las especies de 2008:


Planta de café sin cafeína (Coffea charrieriana)

Es la primera planta de café libre de cafeína de África Central. Fue descubierta en Camerún y se le puso este nombre en honor del profesor A. Charrier, que investiga sobre el cultivo de café desde hace al menos 30 años.

Pez del color de los abismos (Chromis abyssus)

Pez de un peculiar color azul que vive a profundidades de 110 metros en el Pacífico. El trabajo científico en el que era descrito supuso todo un hito en la taxonomía de los animales.

El insecto más largo (Phobaeticus chani)

Esta especie de la familia de los Phasmatidae es el insecto palo conocido más largo del mundo con un cuerpo de una longitud de 35,6 cm. y una longitud total (con antenas) de 56,7 cm. Vive en la isla de Borneo.

La serpiente más pequeña (Leptotyphlops carlae)

Con una longitud de 104 milímetros, se trata de la serpiente más pequeña del mundo.

El pez madre (Materpiscis attenboroughi)

Esta nueva especie es el vertebrado vivíparo conocido más antiguo. El fósil encontrado muestra el parto de la hembra de hace 380 millones de años.

Un caracol que se retuerce (Opisthostoma vermiculum)

Esta especie representa una forma de evolución morfológica única por la manera en la que su concha se retuerce: lo hace sobre cuatro ejes, cuando lo normal en este tipo de gastorópodos es que lo hagan sobre tres ejes.

Un caballito de mar del tamaño de un guisante (Hippocampus satomiae)

Esta especie localizada en las islas de Derawan (Indonesia), es el caballito de mar más pequeño conocido hasta ahora. Mide 13,8 milímetros de longitud y 11,5 milímetros de altura.
Una babosa fantasma
(Selenochlamys ysbryda) Esta limaza encontrada en Cardiff (Wales, Reino Unido) se caracteriza por su terminación en forma de A. Su nombre alude al aspecto fantasmal de la especie. Es un predador nocturno y su origen es todo un misterio.

La palmera que muere al florecer (Tahina spectabilis)

De esta nueva especie y género de palmera gigante apenas se han encontrado cien individuos en una pequeña área de Madagascar. Lo más asombroso de la planta es que muere al florecer.

Una nueva especie en la laca (Microbacterium hatanonis)

Sí, esta nueva especie de bacteria ha sido encontrada nada menos que en la laca de pelo.

No hay comentarios: