sábado, 7 de noviembre de 2009

De donde sale el dinero para Bloquiar a Cuba

Publican montos de dinero a Congresistas en Washington para favorecer bloqueo contra Cuba

dinero-congresistas-bloqueo-cubaThe Havana Note, influyente blog en Washington, publicó hoy un listado del dinero que el US-Cuba Democracy PAC, grupo lobbista que aboga a favor del bloqueo y contra los viajes a la isla, ha repartido a importantes congresistas.
Los congresistas son miembros del Comité de Asuntos Internacionales de la Cámara de Representantes. El Comité tiene anunciada una audiencia el 18 de noviembre sobre la pendiente legislación que legalizaría los viajes a Cuba para los ciudadanos estadounidenses.
The Havana Note dice que “los montos de dinero pueden ser reveladores de la importancia que los sectores de la línea dura de Miami le dan al voto contra la legislación”.
En la siguiente tabla, la primera cifra representa el dinero recibido por el congresista en el ciclo electoral de 2008, y la segunda cifra representa un pago inicial para el ciclo 2010.
Demócratas
Ackerman, Gary (New York) $ 1.000 $ 1.000
Berman, Howard L (California) $ 5.000 $ 5.000
Berkley, Shelley (Nevada) $ 5.000 $ 2.500
Carnahan, Russ (Missouri) $ 2.000 $ 1.000
Connolly, Gerry (Virginia) $ 2.000
Engel, Eliot L (New York) $ 7.500 $ 5.000
Giffords, Gabrielle (Arizona) $ 5.000 $ 1.000
Green, Gene (Texas) $ 1.000 $ 1.000
Klein, Ron (Florida) $ 10.000
McMahon, Michael E (New York) $ 2.000
Miller, Brad (North Carolina) $ 7.000 $ 1.000
Payne, Donald M (New Jersey) $ 2.500
Sherman, Brad (California) $ 8.500
Sires, Albio (New Jersey $ 10.000 $ 5.000
Wexler, Robert (Florida) $ 6.000
Los legisladores demócratas que no recibieron dinero del PAC anti-cubano son:
Eni Faleomavaega, Bill Delahunt, Diane Watson, John Tanner, Lynn Woolsey, Sheila Jackson Lee, Barbara Lee, Joseph Crowley, Mike Ross, David Scott, Jim Costa, Keith Ellison
Republicanos
Bilirakis, Gus (Florida) $ 3.000
Burton, Dan (Indiana) $ 6.000
Fortenberry, Jeffrey (Nebraska) $ 1.000
Mack, Connie (Florida) $ 2.000
Manzullo, Don (Illinois) $ 1.000
McCaul, Michael (Texas) $ 2.000
Pence, Mike (Indiana) $ 7.500 $ 1.000
Poe, Ted (Texas) $ 5.000
Smith, Chris (R-NJ) $ 10.000
Los legisladores republicanos que no recibieron donaciones del PAC son:
Ileana Ros-Lehtinen, Elton Gallegly, Dana Rohrabacher, Edward Royce, Ron Paul, Jeff Flake, Joe Wilson, John Boozman, J, Gresham Barrett, Bob Inglis,
The Havana Note explica que los congresistas que no recibieron dinero del PAC ya estaban comprometidos a votar de un lado o del otro, y que por eso el US-Cuba Democracy PAC calcula que no necesita donarles sus fondos.
Si desea ver la lista completa de los donantes del sur de la Florida al US-Cuba Democracy PAC y de los nombres de los congresistas y senadores a quienes le ha dado dinero, visite el sitio Opensecrets.

martes, 6 de octubre de 2009

Emisora de Miami denuncia chantaje del senador Bob Menéndez para impedir que la Filarmónica visitara La Habana

El programa radial “La Noche se mueve”, que transmite en Miami a través de la 1210 AM, denunció que el senador Bob Menendez (D-Nueva Jersey) chantajeó a la Casa Blanca para impedir la visita de la Filarmónica de Nueva York a La Habana. La Orquesta, que tenía en cartelera presentar dos conciertos a finales de este mes y principio del próximo, suspendió los espectáculo debido a amenazas de sanciones que establece la ley del bloqueo contra Cuba t impide que ciudadanos norteamericanos visiten la Isla.

Música y Política: Lo que yo pienso

Por Edmundo García

Bob Menéndez, según mi fuente, se ha puesto furioso por el concierto de Juanes del pasado día 20 en la Habana. La Casa Blanca (¿Obama?) prefiere no molestarlo ni con el pétalo de una flor hasta tanto no pase la reforma de salud. Esa es la clave: la reforma de salud. Es decir, digo yo, Bob no solo intenta secuestrar la política de EEUU hacia Cuba sino que está dispuesto a jugar con la salud de millones de norteamericanos para salirse con la suya y quedar bien con la extrema derecha cubana de Miami, que tantas contribuciones hace a sus arcas.

Mi fuente, además, me adelanta que hasta tanto no pase dicha reforma nada nuevo veremos hacia Cuba por parte de esta administración.

Considero que es una vergüenza que un Senador, por defender la agenda estrecha exiliada, sea capaz de usar como rehén en su “chantaje” (quisiera usar otro término) político, la reforma de salud tan necesitada por millones de norteamericanos.

De igual manera, también sería una pena y una vergüenza si se confirma que esta Administración está cediendo ante un chantaje político en el que se usa la salud del pueblo norteamericano como instrumento.

La prensa, el Congreso y hasta miembros de esta Administración deben darse cuenta de lo que implica este chantaje. Y pregunto: ¿Cómo los extremistas del exilio y sus representantes electos están dispuestos a jugar con algo tan importante, con tal de adelantar su agenda? Esto pudiera ser un duro golpe para este Senador. Recuerden que él ha cuestionado a la Administración, de su propio Partido, en otras ocasiones. Pero lo de la salud es demasiado y muy importante.

Así lo pienso yo.



sábado, 3 de octubre de 2009

“Queremos ir, definitivamente queremos ir”, dijo a Cubadebate directivo de la Filarmónica de Nueva York

Miki Takebe, vicepresidenta de operaciones de la Filarmónica de Nueva York, aseguró a Cubadebate, vía telefónica, que los integrantes de la Orquesta están “muy decepcionados” con la decisión del gobierno de Estados Unidos de impedir el proyectado viaje a Cuba de esta agrupación.

“Queremos ir. Definitivamente queremos ir y espero que esto se pueda resolver en el futuro”, añadió Takebe.

La orquesta, que había organizado dos conciertos en La Habana del 30 octubre al 2 de noviembre, anunció en un comunicado divulgado el jueves que había postergó una gira por las dificultades creadas por el bloqueo que Estados Unidos aplica en sus relaciones con Cuba y que sanciona a los ciudadanos norteamericanas que se atreven a viajar a la Isla sin expresa autorización del Departamento del Tesoro.

En declaraciones ayer a Cubadebate, Alejandro Gumá, aseguró que el gobierno de Estados Unidos es el único responsable de la suspensión de los conciertos de la Filarmónica de Nueva York en La Habana, y aseguró que mantiene sus “puertas abiertas” a la prestigiosa agrupación si Washington reconsidera su decisión.

“La postergación se debe a las restricciones vigentes del Gobierno norteamericano para viajar a Cuba que hubiesen afectado a los patrocinadores, sin cuyo apoyo financiero el viaje no es posible”, indicó en un comunicado el portavoz de la orquesta Eric Latzky.

Gumá precisó que “este fue un proyecto, además, que no concibió Cuba, sino la institución norteamericana, y nos imaginamos cuán frustrados deben estar los organizadores, pues para ellos el concierto era un hecho”.

“Todas las condiciones que ellos pidieron para que el Concierto transcurriera con la máxima calidad fueron aceptadas por Cuba”, aseguró.

Miki Takebe estuvo en Cuba recientemente acompañando al director ejecutivo de la Filarmónica neuyorquina, Zarin Mehta, para ocuparse personalmente de los detalles para los concierto, y visitó los lugares donde se alojarían los músico en La Habana, examinó la sala de concierto -el Teatro Amadeo Roldán- y evaluó cada una de la necesidades logísticas con la parte cubana.

jueves, 17 de septiembre de 2009

Olga Tañón ya está en Cuba

«Haré bailar a todo el mundo, vamos a bailar reguetón y todo lo demás», declaró la bella boricua a JR al pisar suelo cubano en horas de la mañana de este jueves

Redacción Digitaldigital@juventudrebelde.cu
17 de Septiembre del 2009 9:45:56 CDT

«Este va a ser un concierto maravilloso», aseguró Olga Tañón a su llegada a Cuba por el Aeropuerto Internacional José Martí, para participar en el Concierto Paz Sin Fronteras, que reunirá el próximo domingo a 15 artistas de seis países en la Plaza de la Revolución José Martí, de La Habana.

«Haré bailar a todo el mundo, vamos a bailar reguetón y todo lo demás», declaró la bella boricua a JR. Confirmó que el tema Cuando tú no estás no podrá faltar entre las canciones que interpretará.

Tañón confesó que los cubanos se parecen demasiado a los puertorriqueños, que los ve como hermanos y que tuvo el placer de estudiar con muchos cubanos en su país.

Ella se hospeda en el Hotel Nacional, donde acaba de concluir la conferencia de prensa que ofreciera en el Salón de la Fama. En la tarde visitará el Conservatorio de Música Amadeo Roldán.

La afamada cantante boricua fue recibida a su llegada a tierra cubana por Abel Acosta, presidente del Instituto Cubano de la Música y viceministro de Cultura.

A su llegada a La Habana Olga Tañón y toda la delegación que la acompaña vestían pullovers identificativos del proyecto Paz sin Fronteras. El diseño de la prenda de vestir estuvo a cargo del cubano Pepe Menéndez.

Recordó que gustaba de cantar baladas en su casa, pero como no tenía dinero ni influencia musical, tuvo que aprovechar la oportunidad de la primera audición en la que le pidieron que cantara merengue, género que ha marcado sus 21 años de carrera.

Nacida en Santurce, Puerto Rico, el 13 de abril de 1967, Tañón es hoy una de las intérpretes de mayor reconocimiento en su país. Ha sido merecedora de cinco premios Grammys y cuenta con una discografía que supera la docena. Sus letras, llenas de fuerza, hablan de la mujer y de las relaciones humanas. Entre los temas más populares en la Isla se encuentran Cuando tú no estás, Muchacho malo, Vendrás llorando y Bandolero.

El sitio de la juventud cubana dará total cobertura al segundo concierto del proyecto Paz sin Fronteras dedicado al Día Mundial de la Paz. Nuestros usuarios también pueden seguir el espectáculo desde nuestra página en Facebook, Twitter y FriendFeed