sábado, 10 de abril de 2010

Gran concierto que enlazará a la isla de occidente a oriente

La Habana, 10 abr (PL) Artistas e intelectuales cubanos se unirán hoy en un abrazo a la patria con un Gran concierto que enlazará a la isla de occidente a oriente en un solo latido en defensa de su soberanía e independencia.

  En su sede habanera en la Tribuna Antimperialista lo abrirá el trovador Silvio Rodríguez, quien en la reciente presentación de su CD Segunda cita reafirmó sus muchas razones para seguir creyendo, 50 años después, en la Revolución naciente en 1959.

El concierto único, que se prolongará al unísono en la explanada del antiguo cuartel Moncada, en Santiago de Cuba, será la respuesta, desde el arte, en rechazo a la campaña mediática contra la isla, cuyo repudio fue objeto de sendos documentos difundidos por los capítulos mexicano y brasileño de la Red de redes en defensa de la humanidad.

Desde el inicio personalidades del pensamiento crítico y la cultura de todo el mundo, defensores de los derechos humanos y activistas soiales lo avalaron con su firma en el sitio www.porcuba.org, en el que menudean nombres del prestigio del argentino Adolfo Perez Esquivel, Premio Nobel de la Paz, el escritor Eduardo Galeano, el actor estadounidense Danny Glover y el ensayista jamaicano Keit Ellis.

En el Gran concierto por la patria estarán representadas las distintas generaciones del pensamiento, la literatura, el arte y la música de la isla en un espectro plural en el que destaca la avanzada juvenil renovadora, en una continuidad permanente.

Todos defendiendo el derecho de la isla a decidir libremente los derroteros de su destino y condenando la injerencia del Parlamento Europeo en los asuntos internos de un país sometido al bloqueo y acoso constante de Estados Unidos.

De un extremo a otro el Concierto por la patria vibrará sostenido por la poesía y la música en las voces de Miguel Barnet, Nancy Morejón, Sara González, Jorge Perugorría, Cándido Fabré, Blanca Rosa Blanco ,Corina Mestre, Paulo FG y su orquesta, el dúo Buena Fe, Alexis Díaz Pimienta y Moneda Dura, entre otros muchos.

La riqueza del acervo sonoro cubano inundando la atmósfera desde la trova, el son, el rock, el regueton, el rap y el ritmo ardiente de la percusión africana transculturada en la isla. La unidad por la patria ondeando como una bandera.

miércoles, 7 de abril de 2010

Hallan lagarto gigante de dos penes en Filipinas

Científicos confirmaron el hallazgo de un lagarto gigante que se alimenta de fruta y vive en los árboles en la isla filipina de Luzón, en el norte del país.
Los expertos corroboraron que se trata de una nueva especie y el hallazgo apareció en la publicación científica británica Biology Letters.
Además de presentar colores y marcas inusuales, los machos de esta especie tienen dos penes.
En Filipinas los lugareños cazan esta especie para disfrutar de su carne.
Este tipo de lagarto gigante puede llegar a medir dos metros, con un peso aproximado de 10 kilos, según le explicó a la agencia de noticias Reuters Rafe Brown, de la Universidad de Kansas, en Estados Unidos.
"Viven en los árboles, y por lo tanto no pueden tener mucho peso, como los famosos dragones Komodo. Esos dragones comen grandes cantidades de carne. En cambio estos lagartos gigantes comen sólo fruta", dijo Brown.
"Esta especie es el único de lagarto que come fruta en el mundo", agregó.

Oculto para la ciencia

El animal de movimientos muy versátiles puede esconderse con facilidad de los humanos que son sus principales depredadores.
Según el reportero de temas científicos de la BBC Matt McGrath, una pregunta central es por qué una especie que puede crecer más de dos metros de largo y tiene la piel azul, amarilla y verde, pudo haber permanecido oculta de los ojos de la ciencia durante tanto tiempo.
Una de las razones de que hubiera pasado desapercibido para los científicos es su capacidad para desaparecer entre las copas de los árboles

Esta especie es el único de lagarto que come fruta en el mundo
Rafe Brown, Universidad de Kansas

Los investigadores dicen que vieron las fotografías de ejemplares muertos en 2001 y continuaron escuchando historias entre la población local acerca de una suculenta variedad de lagarto gigante.
Sin embargo, no fue sino hasta que un equipo de científicos que visitó la región recibió un lagarto vivo por parte de cazadores, que se pudo confirmar como una nueva y separada especie.
Los machos de esta especie tienen dos penes, característica que también presentan algunas serpientes y lagartos.
Los científicos no están seguros de por qué las especies tienen esta característica, y argumentan que los reptiles se alternan entre ellos en múltiples apareamientos.
Los investigadores están preocupados por el futuro de este recién descubierto reptil ya que se desconoce cuántos de ellos sobreviven.
El tímido y muy reservado animal se convirtió en una prioridad inmediata para la conservación, señalaron científicos, ya que se ve amenazado por una combinación de pérdida de hábitat y por la caza a manos de los residentes locales.

viernes, 19 de marzo de 2010

Personalidades de 31 países exigen fin del acoso mediático a Cuba

La Habana, 19 mar (PL) Personalidades de la cultura y el pensamiento crítico, académicos y luchadores sociales de 31 países denunciaron el acoso mediático a Cuba como un atentado contra los derechos humanos y políticos de un pueblo decidido a hacer un camino diferente.

  En un documento bajo el título En defensa de Cuba -difundido por la Red En defensa de la humanidad, a propósito de la resolución del 11 de marzo del Parlamento Europeo sobre la isla-, se subraya cómo ese ataque comenzó aún antes del deceso del preso común Orlando Zapata Tamayo.

Pretender justificar una intromisión en los asuntos políticos internos del pueblo cubano manipulando mediáticamente el caso de Orlando Zapata -delincuente común y de ninguna manera preso político-, puntualizan, coincide con las políticas contrainsurgentes que han estado aplicándose en América Latina para detener o distorsionar los procesos de transformación emancipadora en curso.

Ello se suma, precisan, al criminal bloqueo de que han sido objeto los cubanos, por no aceptar imposiciones y defender su derecho a decidir su destino con dignidad e independencia.

Los firmantes, entre quienes se encuentra un nutrido grupo de intelectuales de México, España, Francia, Italia, Holanda y Estados Unidos, para citar algunos países, exigen respeto a los procesos internos de los cubanos para definir y ejercer su democracia, así como consecuencia con los principios universales de no intervención acordados por las Naciones Unidas.

El texto generó de inmediato un número creciente de adhesiones que fluyen en oleada desde el Caribe, Centro, Sur, Norteamérica y Europa, avalado por firmas como las de los mexicanos Pablo González Casanova y Víctor Flores Olea, los españoles Alfonso Sastre, Juan Madrid y Ramón Chao, el canadiense James Cockroft y los estadounidenses Danny Glover, Saul Landau y Setsuko Ono.

Así como les preocupa el caso del "delincuente fallecido (que en 40 años no tiene ningún antecedente similar), los invitamos a exigir el fin de la ocupación de Gaza y del hostigamiento al pueblo Palestino, que ha provocado no una sino miles de muertes; de la intervención en Iraq y Afganistán sembrando muerte y terror en pueblos y ciudades; de los bombardeos en esos lugares con el argumento de defender la democracia".

También el fin de la doble ocupación de Haití, reclaman; el cierre de la prisión de Guantánamo y la entrega de ese territorio a Cuba, a quien le pertenece; la devolución de las islas Malvinas a Argentina; y, por supuesto, el fin de un bloqueo que viola los derechos humanos del pueblo cubano y que puede poner en duda la calidad moral de quien exige trato humano para un delincuente cuando se lo niega a un pueblo entero.

jueves, 11 de marzo de 2010

Eduardo Galeano dice que Cuba es mirada “con una lupa que magnifica todo lo que interesa a sus enemigos”

Eduardo Galeano dice que Cuba es mirada “con una lupa que magnifica todo lo que interesa a sus enemigos”

Eduardo Galeano
El escritor y periodista uruguayo Eduardo Galeano alertó hoy de que ”contra Cuba se aplica una lupa inmensa que magnifica todo lo que allí ocurre cada vez que conviene a los intereses enemigos, llamando la atención sobre lo que pasa en la revolución, mientras la lupa se distrae y no alcanza ver otras cosas importantes y que los medios de comunicación no hacen por informar”.
Galeano, que participa hoy en el Seminario Internacional ‘Derechos humanos, mujer y frontera: El feminicidio de Ciudad Juárez’, organizado por la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) en Sevilla, realizó estas declaraciones en rueda de prensa tras una pregunta sobre la muerte del preso Orlando Zapata, fallecido en la Isla.
En este sentido, el escritor afirmó que “respeta la decisión de alguien que es capaz de hacer la huelga de hambre y morir por lo que cree, aunque no es algo digno de aplauso”.
Al mismo tiempo, apuntó que lo que ha pasado con Zapata y sucede ahora con el periodista Guillermo Fariñas son cosas “importantes y desgraciadas”.
No obstante, Galeano lamentó que “los grandes medios de comunicación no hayan recogido en tantas páginas que dedicaron al terremoto de Haití que el país que más médico mandó fue Cuba, 1.000, y que los galenos haitianos recibieron la formación en el país cubano de forma gratuita”.
Así, añadió que “mientras Cuba manda médicos, Estados Unidos mandó soldados, lo que implica una concepción de las relaciones internacionales diametralmente opuesta”.
Además, aseguró que “Cuba sigue siendo un país ejemplar en su capacidad de solidaridad y en su dignidad nacional”. No obstante, precisó que “no aplaude todo lo que hace Cuba, pues el amigo de verdad es el que crítica de frente y elogia por la espalda”.
Por otro lado, el autor de ‘Memoria del fuego’ afirmó que “la discriminación es este mundo continúa y contra la mujer es muy grave, pues aunque se hayan ganado algunas batallas, sigue existiendo discriminación marcada por las tradiciones machistas, elitistas o militaristas, pese a que haya quien cree que está resuelto el asunto”.
El escritor aclaró que no él “no pretende demostrar que las mujeres son mejores que los hombres, ni los negros que los blancos o los indios que los conquistadores, sino reivindicar la igualdad de derechos para poder mostrar lo que somos, es decir, mitad basura, mitad maravilla”.
En este sentido, expresó que “sigue creyendo que el hecho de que Barack Obama fuera elegido presidente de los Estados Unidos es positivo, porque se trata de reivindicar la igualdad de derechos en una nación que cuenta con unas contradicciones del racismo tan frecuentes”.
Al mismo tiempo, apuntó que no cree que el presidente haya tenido tiempo de leer el ejemplar que le regaló a éste el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, de su obra ‘Las venas abiertas de América Latina’; pues “Obama es un hombre prisionero del poder y éste no deja tiempo para leer”, dijo, aunque, confesó que “le hubiera recomendado otro libro suyo más digerible”.
Asimismo, lamentó que “Obama no aprovechara la entrega del Nobel de la Paz para purificar la tradición estadounidense en este galardón tras haberlo recibido Wilson, ferviente admirador del Ku Klux Klan, y Roosevelt, elogiando la guerra en su discurso”.
Continuando con la lucha de la igualdad de derechos, en cuanto a la reforma de la Ley del Aborto llevada a cabo por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y la polémica levantada en la sociedad, Galeano comentó que “existe mucha ignorancia histórica, pues la emperatriz bizantina Teodora aprobó el derecho al aborto en el siglo VI de la era cristiana, en Uruguay existió este derecho durante cuatro años en la década de 1930, en España durante la República o en Nicaragua en 1853, donde un gobierno conservador aprobó una ley que permitía el aborto, siendo éste fue eliminado siglo y medio después por los sandinistas”.
Estos ejemplos demuestran, según el escritor, que este derecho de la mujer “pobre, pues la rica acude a clínicas privadas no es nada nuevo”.
Además, aseguró que “si los hombres quedaran embarazados el aborto sería libre”.
(Con información de Europa Press)
Galeano, que hoy imparte la conferencia ‘Mujeres’ en Sevilla, donde realiza un recorrido a través de la historia por la imagen de la mujer en el mundo con sus aventuras y desventuras, destacando figuras como la de Emilia Pardo Bazán -primera catedrática española- o Concepción Arenal, lamentó que el poder “sigue siendo masculino en casi todas las facetas de esta sociedad o desempeñados por mujeres disfrazadas de hombres como la ex jefa de la diplomacia estadounidense Condoleezza Rice o por desprestigiadoras de la noble causa de la reivindicación de los derechos femeninos”.
Con respecto a la crisis, el periodista uruguayo aseguró que la situación actual confirma que “el capitalismo es un sistema gobernado por las altas finanzas, convirtiendo el mundo en un casino donde gana el que mejor juega”. En este sentido, alertó de que una de las consecuencias de esta crisis es “la resurrección del racismo, pues a las altas cifras de parados en países como España, en Italia y otros países del norte del mundo se ha vuelvo a ver brotes de racismos que se creían enterrados”.